• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Planas comunica un aumento del 84% en la cuota de merluza sur para España a lo largo de esta campaña

img

BRUSELAS, 17 Oct.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea adoptarán este lunes una revisión de las opciones de pesca de la merluza sur para la flota en esta temporada que concluye en el último mes del año de 2022 por la que España va a ver avanzada su cuota un 84%, según anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha precisado que las atrapas van a poder llegar por consiguiente hasta las 9.201 toneladas.

La medida que se estima refrenden los ministros en una asamblea en Luxemburgo favorecerá a 1.200 buques pesqueros de la flota de españa, de forma especial en el Cantábrico y el golfo de Cádiz, y dejará pasar este año de las 4.899 toneladas a las 9.201 en entre las especies "mucho más valoradas en el mercado", ha señalado Planas en afirmaciones a la prensa.

A su llegada al Consejo de ministros de la UE, Planas ha subrayado la defensa de España de la necesidad de que haya un "equilibrio entre la intención ambiental y la económica y popular" en el momento de elegir las opciones de pesca para el campo.

También ha considerado "formidablemente esencial" que se amplíe la cuota de este recurso a solo un par de meses de negociar a Veintisiete los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas del siguiente año.

En este sentido, Planas ha recordado que el año pasado la merluza sur fue considerada como una categoría "sin datos científicos suficientes" pese a la objeción de España, que defendió que se encontraba en escenarios de conservación, con lo que en este momento festeja que los datos hayan "dado la razón" a la delegación de españa.

El incremento para este año, ha añadido el ministro, es muy importante para los intereses españoles por el hecho de que "prejuzga favorablemente" la situación de cara a la campaña de 2023 que los Veintisiete y la Comisión Europea van a negociar el próximo diciembre.

La revisión de la merluza sur en el Atlántico se formalizará este lunes al lado de al acuerdo que aguardan cerrar este los Veintisiete sobre las TAC y cuotas en el mar Báltico, caladero de bajo interés para España pero sobre el que Planas insistirá en la estabilidad entre los intereses de conservación con los socioeconómicos que van a deber asimismo ser tenidos presente en el último mes del año.

Más información

Planas comunica un aumento del 84% en la cuota de merluza sur para España a lo largo de esta campaña