• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Pleno.- La ley de viviendas que planteaba el BNG no se gestionará pues el PP desea "un modelo único" para toda España

img

Olalla Rodil defendió que era "tramitable y enmendable" y el PSdeG lamenta que la Xunta sea la que "menos invierta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun.

La iniciativa de ley de viviendas que planteaba el BNG no se gestionará por último el Parlamento de Galicia por el rechazo de la mayor parte que muestra el PPdeG, que desea un "modelo único" con "criterios objetivos" para toda España, cuestión que se está discutiendo en ese ámbito entre el Gobierno y las comunidades.

A finales del mes de mayo (el día 25), hubo una asamblea entre el Gobierno y las comunidades para emprender un nuevo modelo de viviendas pero las proposiciones planteadas por el ministerio que dirige Ione Belarra fueron rechazadas, por ejemplo comunidades, por Galicia. La titular de Política Social en Galicia, Fabiola García, mencionó que eran "inalcanzables".

También nuestra Xunta llegó a comunicar y a prestar a la oposición un pacto para una reforma del modelo de viviendas en el primer mes del año de 2021, con ajuste de ratios máximas, espacios de convivencia con unas dimensiones mínimas y áreas de los propios centros en sitios próximos a los ámbitos de vivienda comunes de los individuos.

Fuentes de la Consellería de Política Social han ratificado a Europa Press que se sostienen a la "expectativa" de las condiciones que se acuerden en el grupo del Estado, en exactamente la misma línea de lo movido en el hemiciclo por el parlamentario habitual.

Así, el diputado del PPdeG Pazos Couñago ha injuriado el "intento del nacionalismo gallego por montar" un modelo de viviendas, sobre esto de lo que apostó por "acordar un modelo único para toda España, con unas condiciones mínimas" para asegurar "exactamente las mismas opciones y criterios objetivos".

"Las competencias exclusivas son de Galicia", le advirtió Olalla Rodil en la réplica, donde asimismo puso el acento en que los gallegos "no desean una plaza en Benidorm", sino más bien en "O Carballiño o Ribeira de Piquín".

Pazos Couñago informó de que "los que van pausados" son los integrantes del Gobierno central y ha lamentado, también, que el PSdeG se sume a una idea que iría ajeno del marco impulsado por el Gobierno central que dirige Pedro Sánchez.

El diputado habitual asimismo ha defendido que la Xunta tiene "el mayor presupuesto" en Política Social y que fué la Comunidad "que mucho más vidas ha salvado y mayor ratio de supervivencia" tuvo en la pandemia en las viviendas de mayores. Asimismo, ha remarcado el aviso de 1.200 plazas novedosas, que el BNG desean que sean públicas y no concertadas.

Con en relación a estos datos, la miembro del congreso de los diputados del PSdeG Marina Ortega ha denunciado que la Xunta es la que "menos invierte" por habitante y tiene una "privatización mayor" de plazas. Además, ha denunciado que Galicia es la red social que "menos profesionales de inspección" tiene y esto, ha advertido, no solo perjudica a los clientes y sus familias, sino asimismo daña "a las viviendas que cumplen con rigor y vocación".

"Nos marcharemos sin comprender el coste de sus promesas, pero (los gallegos) saben el valor de sus expresiones", ha manifestado Pazos Couñago, en frente de la reivindicación de que hablamos de un artículo "trabajado y socialmente popular" que tenía la oportunidad de ser discutido y enmendado si se tramitase en el Parlamento.

Olalla Rodil ha lamentado que las viviendas están reguladas por una orden, "ni una ley ni decreto", y ha recordado que la única normativa en este ámbito la logró el BNG en el año 2008. "No había nada", ha advertido la miembro del congreso de los diputados nacionalista.

La impulsora de la idea ha apuntado que esta normativa iniciativa se compone de 4 títulos con mucho más de 40 productos. Así, ha manifestado que se puede estar según la normativa o "mediopensionista", pero hablamos de una iniciativa "específica, trabajada, publicamente y socialmente famosa, votable, tramitable y enmendable". "Aquí nos encontramos todos para sumar y para realizar un trabajo grupo", ha aseverado.

Además, ha ratificado la afirmación de Pazos Couñago de que el BNG transporta una iniciativa "partidista y política". "Sí, del BNG, y la ideología igual que las del PP que no son seres de luz y argumentan a un emprendimiento político. Y no llevar a cabo nada, no traer un modelo, no tener proposiciones, solo humo y publicidad, asimismo es una situación política y también ideológica, completamente igual", ha aseverado.

Pese a la negativa, ha señalado que "el trabajo está ahí" y se mostró segura de que "cualquier día va a ser situación" una ley que defienda la "vejez digna" y que ponga "en el centro del modelo a la gente".

Más información

Pleno.- La ley de viviendas que planteaba el BNG no se gestionará pues el PP desea "un modelo único" para toda España