• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Pleno.-Sanidade protege "prolongar el modelo" Sanxenxo de abonar viviendas a médicos, pero no a plazas equilibrados como en Verín

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido el convenio conduzco firmado con el Ayuntamiento de Sanxenxo, por el que se contratarán hasta 4 médicos para contemplar las pretensiones de atención principal y del punto de atención continuada (PAC) a lo largo de la época estival, en que esta región y comarca ven aumentada la presión asistencial por la llegada de turistas y de población con segundas casas.

En el pleno de la Cámara autonómica, el titular de Sanidade respondió así al diputado del PSdeG Julio Torrado, a quien le espetó que aguardaba que "comprendiese la diferencia" y se la "explicara" a los alcaldes de su partido entre la situación de Sanxenxo, que es "coyuntural" y a lo largo de unos meses, a la de Verín, cuyo regidor (del PSdeG) ha propuesto prestar vivienda para los médicos con la intención de contemplar unas plazas de pediatría que no ocupaban ningún facultativo (en un caso así permanentemente).

Comesaña ha incidido en que el convenio recopila el máximo de 32.000 euros, que se reserva el Ayuntamiento de Sanxenxo, para llevar a cabo en oposición al coste de las casas de estos facultativos y que el Sergas "no va a poner ni un euro mucho más" a ese alquiler.

Sin embargo, el diputado del PSdeG se ha preguntado, antes, si la vivienda "o mansión" escogida consigue los cien.000 euros, quién aceptará el coste de la diferencia. En el convenio, sobre la asunción de costos, se señala que "la implantación del programa conduzco va a ser asumido a cargo de los elementos económicos de nuestra área sanitaria, con lo que no va a suponer aumento de coste ni requerirá de dotaciones presupuestarias concretas".

El Ayuntamiento de Sanxenxo tiene entre sus obligaciones realizar las gestiones oportunas a fin de que el plantel que se incorpore tenga una solución habitacional "correcta" para realizar sus funcionalidades. En el apartado de costos, se señala que los compromisos comprados por la parte del Consistorio van a contar con un presupuesto de hasta 32.000 euros.

La redacción del convenio, por consiguiente, hizo al diputado socialista enseñar sus inquietudes sobre el coste de la implantación del programa conduzco, sobre esto de lo que Comesaña negó que el Sergas, ajeno de abonar los contratos, acepte asimismo una parte del precio de la vivienda.

Más allí de eso, el titular de Sanidade indicó que "no se marcha hurtar" a ningún facultativo de otra área sanitaria para contemplar las plazas de este concejo, ya que los puestos que se proponen son para personal de fuera de Galicia.

Sin embargo, Julio Torrado mira que la Xunta va a poner "sacrificios" liderados a contemplar estas plazas, dejando otros inconvenientes de personal en otros centros de exactamente la misma área sanitaria o de otras.

Para el diputado socialistas es "delirante" que se hagan estas actualizaciones de contratos en unos municipios y ha ironizado con qué va a ser la próxima recompensa, si una "tarjeta de compra de El Corte Inglés". "¿De qué forma tienen la posibilidad de sugerir plazas mejores y peores?", se ha preguntado.

Comesaña tildó de sostener una actitud de "hipocresía" al diputado socialista por criticar esta medida, a pesar de que el alcalde de Verín ofreció vivienda para los pediatras. "Eso sí que es incoherencia y es, con cariño, hipocresía", le ha espetado, para añadir que "no se alteran las condiciones salariales ni laborales".

Más información

Pleno.-Sanidade protege "prolongar el modelo" Sanxenxo de abonar viviendas a médicos, pero no a plazas equilibrados como en Verín