Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Podemos Galicia aboga por cuotas, pero Sumar se niega y registra 3.000 inscritos en la comunidad.

Podemos Galicia aboga por cuotas, pero Sumar se niega y registra 3.000 inscritos en la comunidad.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha rechazado las especulaciones sobre un posible cambio en la portavocía en el Congreso y ha elogiado el "trabajo extraordinario" de Marta Lois.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Urtasun respondió a Podemos Galicia afirmando que no es el momento de hablar sobre "cuotas" en relación a una posible coalición de izquierda para las próximas elecciones autonómicas. En cambio, se centró en la importancia de construir una propuesta política sólida y en involucrar a la sociedad civil en el proceso de forma significativa.

También dejó claro que la coalición no está considerando un cambio en la portavocía parlamentaria de Sumar en el Congreso y elogió el excelente desempeño de Marta Lois en la cámara.

Estas declaraciones se producen en respuesta a las opiniones expresadas por el líder de Podemos en Galicia, Borja San Ramón, quien instó a acelerar las negociaciones para lograr una candidatura de unidad.

San Ramón propuso una coalición electoral en la que Sumar, Podemos e IU estuvieran representados por igual, pero Urtasun señaló que todavía es demasiado pronto para hablar de cuotas y que el objetivo principal en este momento es lograr el éxito de Sumar en Galicia y el despliegue de su proyecto organizativo.

El portavoz de Sumar también admitió no tener información sobre las fechas de las elecciones autonómicas, pero aseguró que se están preparando para afrontar la cita electoral en las mejores condiciones posibles.

Urtasun destacó el esfuerzo que están realizando en el despliegue orgánico y reveló que Sumar ya cuenta con más de 3.000 inscritos en Galicia. Animó a más personas a unirse y participar en el proceso electoral y afirmó que Sumar está llevando a cabo un proceso de participación y diálogo con la sociedad civil, como parte de su estrategia para desalojar al Partido Popular de la Xunta y formar un nuevo gobierno autonómico progresista.