Pontegadea, propiedad de Amancio Ortega, obtuvo ganancias de 2.092 millones en 2022, con un incremento del 30%

Pontegadea, propiedad de Amancio Ortega, obtuvo ganancias de 2.092 millones en 2022, con un incremento del 30%

El Grupo Pontegadea, propiedad de Amancio Ortega, ha aumentado el valor de su patrimonio inmobiliario en un 19% gracias a la adquisición de nuevos activos, especialmente en el sector logístico y residencial. Estos resultados se reflejan en el cierre del ejercicio 2022, donde se ha reportado un beneficio neto de 2.092 millones de euros, un incremento del 30,2% con respecto al año anterior.

El valor de la cartera inmobiliaria del Grupo Pontegadea ha alcanzado los 18.156 millones de euros, superando los 15.264 millones de valoración a finales de 2021. Además, la cifra de negocio del Grupo ha aumentado un 30%, llegando a los 2.557 millones de euros en el ejercicio 2022, lo que incluye los dividendos recibidos de Inditex y otros ingresos generados por la gestión de la cartera inmobiliaria.

En términos de dividendos, el Grupo ha recibido 1.719 millones de euros de Inditex, así como otros 56 millones de euros de otras sociedades participadas. Por otro lado, los ingresos provenientes del negocio inmobiliario ascendieron a 782 millones de euros.

La posición financiera del Grupo Pontegadea al cierre del ejercicio 2022 es positiva, con un saldo en tesorería y equivalentes de 1.264 millones de euros frente a una deuda financiera de 1.173 millones de euros. Durante este año, el Grupo ha continuado invirtiendo en participaciones relacionadas con el sector de las energías renovables y las infraestructuras, como la adquisición del 5% del capital de Enagás Renovables y del 49% en el parque fotovoltaico Kappa de Repsol.

Además, Pontegadea ha reafirmado su compromiso con la sociedad a través de la financiación de programas desarrollados por la Fundación Amancio Ortega. Hasta diciembre de 2022, se han destinado 338 millones de euros a proyectos como la implantación de Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, centros de atención integral a personas mayores, programas de apoyo a la oncología pública y programas de becas de bachillerato en el extranjero.

Amancio Ortega, fundador de Inditex, utiliza parte de los dividendos que recibe de la compañía textil para invertir en el sector inmobiliario a través de Pontegadea Inmobiliaria. Actualmente, posee la mayor inmobiliaria española, con activos principalmente en edificios de oficinas no residenciales ubicados en grandes ciudades de España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia. Recientemente, ha adquirido un centro logístico automatizado de Walmart en California por 109 millones de dólares.

En mayo, Ortega recibió 1.108,5 millones de euros como retribución del primer dividendo del año de Inditex. En total, recibirá 2.217 millones de euros en dividendos de la compañía, superando los 1.718 millones del año anterior. Estos dividendos se canalizan a través de Pontegadea Inversiones y Partler, empresas en las que Ortega controla el 59,294% de Inditex, equivalente a un paquete de 1.848 millones de euros.

Tags

Categoría

Galicia