• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Pontón (BNG) advierte que la "pésima administración" de la Xunta es "un coctel explosivo" para la sanidad

img

PONTEVEDRA, 11 Jul.

La representante nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que "la pésima administración" de la Xunta en un instante de plena novedosa ola de covid y con falta de expertos sanitarios, es "un coctel explosivo" para el "derecho a la salud".

Pontón se ha alejado este lunes hasta el concejo pontevedrés de Poio, al hospital de Raxó, para investigar la situación de la sanidad pública, un centro de atención principal cuya situación de hoy "ejemplariza las secuelas de 13 años de recortes y privatizaciones" del Gobierno del PP. "Una instalación sanitaria donde puedes ingresar pero sin facultativo que te atienda", demanda.

"Tiene la puerta abierta, pero en el momento en que entras no hay ningún médico para lograr atender a la gente enfermas, o sea, disponemos ahora mismo inmuebles donde puedes ingresar pero sin personal médico que te atienda, un símbolo de lo que pasa en la sanidad pública en Galicia con un PP que tiene un programa de desmantelamiento y privatización y juega con la salud de la gente a fin de que unos pocos hagan negocio", ha denunciado la líder del Bloque.

Esta situación, apunta, hace que "por vez primera en la historia, hay una lista de espera de hasta un par de semanas para tener atención presencial" con el plantel médico de cabecera, "y tiene como responsable directo el PP".

Pontón ha denunciado que sus recortes "llevaron al sistema público de salud al abismo", sobre esto de lo que ha esgrimido ciertos datos. Así, la líder nacionalista se ha referido a que actualmente la principal tiene "47 millones de euros menos de elementos" que en 2009 y este año tuvo "menor inversión que el pasado ejercicio".

"El PP transporta años con una plan de actuación que tiene como propósito desmantelar la sanidad pública y no tenemos la posibilidad de dejarlo, pues es el colchón que tiene cualquier persona para ser atendida frente a un problema médico", ha apuntado.

Pontón, que ha señalado el trabajo "increíble" de los expertos, cree que no tiene que ver con un inconveniente de falta de profesonales, sino más bien "un inconveniente de precariedad laboral".

"Es falso que no haya expertos, lo que ocurre es que no soportan las condiciones de precariedad, en verdad, en la última convocatoria MIR la mayor parte del personal que terminó la capacitación no deseó proceder a atención principal, sino procuraba otras especialidades exactamente por las malas condiciones", ha apuntado.

En su intervención, sacó a colación la demanda de una médica de Pontevedra "a la que forzaron a estar 24 ahoras de guarda en tres PACs distintas", una prueba de "como el gobierno del PP maltrata a los expertos sanitarios".

A la "reducción de elementos y de efectivos" en el periodo de tiempo estival, apunta Pontón, hay que añadir "la embrollada organización" por la parte de la Consellería de Sandiade y el aumento de la carga asistencial derivada de la novedosa ola de la covid, lo que "hace un coctel explosivo contra el derecho a la salud".

Así, dijo que la situación del ambulatorio de Raxó "es afín a la que viven otros muchos en toda Galicia y necesita resoluciones repentinas", con lo que ofrece un plan de choque de 200 millones de euros para sacar la atención principal "del colapso". Esa partida sería para contratar a personal y también aumentar la cartera de servicios --fisioterapia, psicología clínica y comadronas--.

Al margen de estas medidas repentinas, el BNG asimismo ofrece una modificación en la presente Ley de Sanidade, para asignar el 25 por ciento del presupuesto del Sergas a la atención principal. "Hay que acorazar por ley el corazón del sistema, por el hecho de que nos encontramos a la cola de todo el Estado en inversión en principal".

"Son precisos mucho más elementos, mejor administración y terminar con 13 años de recortes y privatizaciones", concluyó, antes de enfatizar que se pudo revisar que "los recortes matan y, de ahí que, hay que proteger la sanida pública, que es exactamente lo mismo que proteger la salud de la gente", enfatizó.

Más información

Pontón (BNG) advierte que la "pésima administración" de la Xunta es "un coctel explosivo" para la sanidad