SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar.
La representante nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado este sábado contra los resultados positivos de los bancos y las compañías eléctricas mientras que es la "mayoría popular" la que padece la crisis de costos y las subidas de las clases de interés.
Durante un acto de precampaña en A Estrada (Pontevedra), donde ha anunciado al candidato nacionalista a la Alcaldía, Xoán Reices, Pontón ha denunciado que el año pasado las ventajas empresariales aumentasen "un 21%" mmientras los sueldos solo lo hicieron "un 3%".
En este contexto, la líder del Bloque ha calificado de "duro golpe para las economías familiares, un abuso, un escándalo y un genuino atraco" las subidas hipotecarias y el alza de las clases de interés del Banco Central Europeo avanzada esta semana.
Es, dijo Pontón, un "genuino disparate" subirle la hipoteca a 175.000 familias en Galicia en el momento en que la banca todavía no devolvió "90.000 millones de euros del salve" concedido en la previo crisis financiera.
Por ello, ha adelantado que el BNG volverá a llevar al Parlamento gallego una iniciativa a fin de que la Xunta "ponga a la gente por enfrente de la banca" y habilite un fondo de salve hipotecario que fue rechazado en el pleno con el 'no' de la mayor parte absoluta del PPdeG.
Permitir la aprobación de esta iniciativa, ha sentenciado la líder de la oposición gallega, "es lo que haría un gobierno aceptable".