• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Pontón (BNG) espera que la Cumbre Ibérica ayuda de impulso a la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal

img


VIGO, 2 Nov.

La representante nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha subrayado la relevancia de que la Cumbre Ibérica ayuda de "impulso" a la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal.

Así lo ha señalado Pontón este miércoles en Vigo, a un par de días de que se haga en Viana do Castelo (Portugal) este acercamiento entre los gobiernos de Pedro Sánchez y Antonio Costa.

La nacionalista puso en valor el "alcance económico" y la "potencialidad de futuro" que tienen las relaciones entre la Comunidad y el país vecino, con lo que ha pedido a la Xunta que instale en Lisboa una "sede persistente" para impulsar acciones "estratégicas" en ámbitos como el energético, el tecnológico o las infraestructuras.

Así, ha subrayado la necesidad de "llevar a cabo servir" a Galicia y "ubicarla en el mapa", poniendo el foco en la construcción de la salida sur ferroviaria de Vigo para desarrollar una línea de gran velocidad entre la localidad olívica y O Porto.

"Es una prioridad para Galicia en temas de infraestructuras", ha subrayado, apuntando hacia un "déficit claro" en el avance de las infraestructuras ferroviarias gallegas que enseña que no haya tren entre Ferrol y Lisboa de altas posibilidades.

Por todo ello, ha aguardado que la cima entre España y Portugal dé un impulso a la conexión entre Galicia y el país luso, en tanto que el Gobierno de Portugal mostró sus proyectos de llevar a cabo situación la conexión por tren de gran velocidad hasta la frontera con la Comunidad para 2030.

Pontón ha lamentado los múltiples estudios llevados a cabo para efectuar la salida sur de Vigo, en los que se ha invertido mucho más de 4 millones de euros. "Tenemos la impresión de que se usan los estudios como coartada para no realizar la línea. Es tiempo de los proyectos, de los capitales, de dotar de plazos específicos la línea de Vigo a O Porto", ha reivindicado.

También ha criticado que la Xunta "ni está ni se la espera" por el hecho de que en los últimos 13 años en los que ha gobernado el PP "no logró ninguna acción importante para impulsar esta conexión estratégica", según las expresiones de Ana Pontón.

La representante del Bloque ha expuesto una secuencia de proposiciones en un corto plazo para impulsar el tren entre Vigo y O Porto esperando de que se edifique la gran velocidad.

En este sentido, indicó la necesidad de que se reemplazen los presentes trenes diésel por convoyes eléctricos, que reducirían 30 minutos el tiempo del viaje, bajando de las 2 horas.

"Conocemos la contrariedad técnica por el voltaje, pero entendemos que hay resoluciones por el hecho de que hay trenes preparados. Solo se precisa un convenio entre los gobiernos de España y Portugal", ha asegurado Pontón.

También ha pedido que se aumenten las frecuencias de los servicios y se contengan las bonificaciones de costos (5,25 euros entre Vigo y O Porto) lo que, a su juicio, acrecentará el número de pasajeros.

Más información

Pontón (BNG) espera que la Cumbre Ibérica ayuda de impulso a la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal