• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Pontón critica la "incapacidad" de Rueda para proteger a Galicia frente al Estado y para ejercer las competencias

img

Censura la "exclusión" en los fondos de la UE, la carencia de elecciones tras la caída del viaducto y los 13 años "con cero competencias"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun.

La representante nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado la "incapacidad" del Gobierno de Alfonso Rueda para proteger a Galicia frente al Estado, de esta manera para ejercer las competencias propias de la Xunta.

En una rueda de prensa conmemorada este lunes en la Cámara gallega, Pontón ha movido la preocupación de su capacitación frente a la "incapacidad" del Ejecutivo autonómico para poner encima de la mesa resoluciones específicas y eficientes en frente de la crisis de costos y a los inconvenientes de Galicia.

En este sentido, dijo que Rueda es "inútil" de arrancar una "agenda gallega" frente al Gobierno de Pedro Sánchez como, a su juicio, se aprecia tanto con relación a los fondos Next Generation como con la caída del viaducto de la A6.

En el primer caso, se ha referido a la asamblea entre el presidente de la Xunta y la vicepresidenta de Economía que, acorde ha censurado, se saldó "sin solo una iniciativa específica de inversión para Galicia, ningún emprendimiento estratégico". "Nada de nada", ha señalado para garantizar que el acercamiento certificó la "exclusión de la automoción gallega de los fondos de de europa de restauración económica".

"Un fiasco" que, para el BNG, hacen que "brinquen todas y cada una de las alarmas al revisar que Galicia se está quedando fuera de los llamados proyectos tractores", dando "una clara exhibe de la incapacidad del Gobierno del PP para proteger los intereses del país".

La líder el BNG ha asegurado que otro ejemplo de esta "falta de idea" está en la caída del viaducto de la A6, con un Ejecutivo "mucho más preocupado en proteger a Álvarez Cascos o a las constructoras del emprendimiento" que en ponerse adelante y reclamar que se investigue lo sucedido y hacer más ágil resoluciones para poner en desempeño el vial.

Asimismo, ha censurado que la Xunta "tardase diez días" en ir al sitio del incidente y lo hiciera únicamente para "ir de acompañante de la ministra de Transportes". "Bastante nos tememos que nos encontramos frente a un pacto de silencio PP-PSOE, que para nada debe ver con los intereses de los gallegos", ha advertido.

Pontón asimismo puso en cuestión que en 13 años el PP no haya logrado ninguna rivalidad para aumentar el autogobierno y que tampoco "sea capaz" de poner encima de la mesa un modelo de financiación justo para Galicia. "Al opuesto, vemos como el que hasta hace un mes era presidente de la Xunta en este momento pone encima de la mesa criterios contrarios a los intereses de este país en temas de financiación", ha reprochado.

La líder de los nacionalistas gallegos asimismo ha lamentado la carencia de medidas del Ejecutivo de Rueda en los temas de su única rivalidad, en el medio de una crisis de costos que "ahoga a las familias, a la clase trabajadora y a las pequeñas y medianas empresas".

"Poseemos un gobierno cruzado de brazos frente a la subida de costos que depaupera a la mayor parte popular y pone en apuros a la pequeña y mediana compañía, pues no hay economía que resista que la gasolina esté prácticamente al doble que hace un año, que resista el coste del megavatio disparado o que resista que modelos básicos de la cesta de compra aumenten un 47%

Todo ello, sin que el Gobierno gallego "active ninguna medida de calado y eficiente para mitigar los efectos de la escalada inflacionista n las economías familias".