• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Pontón insta a Rueda a que fortalezca la atención principal con un incremento de 200 millones en el presupuesto de 2023

img

Exige a la Xunta que "deje de normalizar el desastre sanitario"

PONTEVEDRA, 7 Sep.

La representante nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha instado este miércoles al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que fortalezca la atención principal y que "deje de normalizar el desastre sanitario". De tal forma, demanda un aumento del 2,2% en la partida para este fin en los capitales de 2023, un mínimo de 200 millones mucho más.

Ana Pontón ha publicado esta leyenda en Pontevedra, un área sanitaria que el BNG considera la "región cero" del deterioro asistencial que hay en la sanidad pública gallega.

La líder nacionalista participó en la obtenida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que demanda medidas urgentes para la atención principal, en este acto estuvo acompañada por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y la representante parlamentaria del BNG en Sanidade, Montse Prado.

Así, Pontón ha reivindicado un aumento del 2,2% de los elementos premeditados a la Atención Primaria en los capitales gallegos de 2023, lo que supondría un mínimo de 200 millones de euros, que se destinarían a la contratación de sobra personal, a ofrecerle seguridad a los expertos sanitarios y a arrancar un plan de captación de trabajadores en este campo. Según ha señalado Pontón, de las 89 personas que terminaron este año el MIR de medicina de familia, solo 30 trabajan en la Atención Primaria de Galicia.

"Con mucho más elementos vamos a proteger mejor la sanidad pública", ha señalado Ana Pontón, que cree que esta ILP refleja que la Atención Primaria "vive la peor situación desde que hay una sanidad pública", algo que, a su juicio, "no es al azar" sino más bien fruto de una política "deliberada, planeada y también ideológica" por la parte del Partido Popular, "que desea estropear el público para favorecer el privado".

Para la representante del BNG es una "temeridad" que "el PP y el señor Rueda estén jugando con la salud de los gallegos y de las gallegas". Recuerda que el presupuesto de la Atención Primaria para este 2022 tiene 47 millones de euros menos que en el año 2009 y que Galicia es la cuarta red social que menos invierte en ella.

"No es habitual ni tenemos la posibilidad de admitir que se prosigan tomando resoluciones que están estropeando la sanidad pública", ha insistido Ana Pontón, que ha asegurado que desde el BNG defenderán "con uñas y dientes" la sanidad pública pues "es lo mínimo que precisa una democracia".

Más información

Pontón insta a Rueda a que fortalezca la atención principal con un incremento de 200 millones en el presupuesto de 2023