Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Portavoz de plataforma del Alvia: Exigimos perdón y reconocimiento de los hechos.

Portavoz de plataforma del Alvia: Exigimos perdón y reconocimiento de los hechos.

El portavoz de la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia, Jesús Domínguez, ha hablado en el juicio para determinar las responsabilidades penales y civiles del desastre en julio de 2013 en Angrois (Santiago). Domínguez ha afirmado que el hecho de que alguien pida perdón y se conozcan los hechos repara a cualquiera. Esto lo ha dicho después de que uno de los abogados que ejercen la defensa del maquinista, Francisco Garzón, le haya preguntado si consideraba que el proceso le puede reparar o consolar en algo.

Domínguez, quien tuvo 18 intervenciones después del desastre ferroviario, ha explicado que lo primero que hizo al llegar a casa fue acceder a la página web de Adif para ver qué sistema de seguridad habían instalado. El objetivo era encontrar una explicación racional para la tragedia que había ocurrido.

El administrador de infraestructuras ferroviarias, cuyo exdirector de seguridad está procesado por 80 fallecimientos por imprudencia profesional grave, afirmaba en su página web que el sistema 'ERTMS' llegaba hasta un punto kilométrico, pero Domínguez ha destacado que esto no es cierto.

La jueza ha intervenido y ha considerado impertinente la cuestión formulada por el abogado de Garzón sobre si el proceso puede reparar o consolar en algo a Domínguez. La jueza ha indicado que debe esperar al final del juicio para ver los términos de la sentencia. El abogado ha recordado que el conductor del tren había pedido disculpas públicamente.

Por último, el abogado de Francisco Garzón ha mencionado que Domínguez escribió un artículo en el que se refería al exdirector de seguridad de Adif como perito judicial en relación al accidente del metro de Valencia, y señaló que "con una baliza se hubiera evitado el accidente". Domínguez ha confirmado que el exdirector de seguridad había comparecido en las Cortes Valencianas y que se habían tomado medidas para evitar otro accidente.