Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Potencial de recortes fiscales, afirma la Xunta

Potencial de recortes fiscales, afirma la Xunta

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha admitido que se debe "mejorar" el estudio de los efectos de las deducciones fiscales después de los reproches del Consello de Contas. Esto ocurre en una legislatura en la que se ha logrado un ahorro de 1.300 millones para los gallegos.

En una rueda de prensa, Corgos ha afirmado que hay margen para nuevas rebajas de impuestos en los presupuestos de la Xunta para 2024. Aunque no ha adelantado más detalles, ha asegurado que siempre hay margen de maniobra en este sentido.

El conselleiro ha garantizado que las bonificaciones fiscales no afectarán a los servicios públicos, ya que esa es una línea roja que no se cruzará. Además, ha señalado que la intención es mantener las rebajas de impuestos realizadas hasta ahora, incluidas las relacionadas con el juego.

En cuanto a los presupuestos de la Xunta para el próximo año, Corgos ha explicado que están esperando el "input" del Ministerio de Hacienda antes de presentarlos. Si no reciben esta información a tiempo, estimarán las cifras necesarias.

El conselleiro ha destacado que en esta legislatura los gallegos han ahorrado alrededor de 1.300 millones de euros gracias a las bonificaciones fiscales. Además, ha subrayado que durante los últimos 9 años, 1,6 millones de contribuyentes se han beneficiado de las rebajas del tramo autonómico del IRPF.

Otras medidas mencionadas por Corgos incluyen la exención de tributación en el impuesto de sucesiones y donaciones para el 99,9% de las herencias entre familiares directos y el aumento del importe exento en las sucesiones entre hermanos. También se ha reducido el impuesto de transmisiones patrimoniales y se han introducido medidas en el IRPF para fomentar el ahorro.

El conselleiro ha concluido diciendo que el modelo de la Xunta demuestra que se pueden bajar impuestos, mejorar los servicios públicos y equilibrar las cuentas al mismo tiempo.

En cuanto a los reproches del Consello de Contas sobre la falta de evaluación de los efectos de las deducciones fiscales, Corgos ha admitido que hay margen de mejora y que se está trabajando en este tipo de evaluaciones. Sin embargo, ha señalado que ninguna comunidad autónoma realiza una evaluación de los beneficios fiscales en el proyecto de presupuestos.

Finalmente, ha destacado que los beneficios fiscales no siempre persiguen un efecto cuantitativo, sino que también pueden tener objetivos sociales, como en el caso de las deducciones para mujeres víctimas de violencia de género.