• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

PP, BNG y PSOE acuerdan una declaración institucional como condena de ETA y reconocimiento a Miguel Ángel Blanco

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul.

PPdeG, BNG y PSdeG han pactado una declaración institucional como condena al terrorismo y donde la Cámara gallega exhibe su "repulsa a cualquier empleo de la crueldad, y de forma muy particular, expresar su definitiva condena por el homicidio del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, y todos y cada uno de los crímenes realizados por ETA".

El presidente del Parlamento dio lectura a la declaración institucional este miércoles, una vez que el PPdeG lanzase el martes una iniciativa a los conjuntos de la oposición, como avanzó en su intervención a lo largo del enfrentamiento del informe del Valedor do Pobo la miembro del congreso de los diputados Paula Prado, coincidiendo con el 25 aniversario del "vil asesinato" de Miguel Ángel Blanco, con "profundas raíces gallegas".

En el artículo, el Parlamento de Galicia "ratifica su deber en la defensa de los valores democráticos, de una época de independencia que aparece del desarrollo de Transición democrática, que acabó en la aprobación de la Constitución Española de 1978".

"El Parlamento desea expresar su reconocimiento a Miguel Ángel Blanco y a los mucho más de 800 asesinados por la banda ETA, tal como a todas y cada una de las víctimas del terrorismo, y demanda el deber de todas y cada una de las gestiones públicas a fin de que su legado no caiga en el olvido, ya que todos esos hombres y mujeres forman parte indispensable de la crónica de este país", apunta la declaración, que solicita, para todas y cada una ellas, "de nuevo, memoria, dignidad y justicia".

Los populares lograron, según las fuentes consultadas por Europa Press, el acuerdo del PSdeG tras admitir remover una referencia velada a acuerdos parlamentarios con Bildu.

Concretamente, se acordó eliminar del artículo inicial el parágrafo en el que se rechazaba "cualquier acuerdo político con partidos que intimidan dificultosamente la dignidad humana y no condenan explicitamente los crímenes de ETA y también procuran legitimar su vida".

"Disponemos la obligación de enviar un mensaje sin grietas", ha dicho Paula Prado, utilizando su intervención este martes a lo largo de, de "condena" al terrorismo de ETA, coincidiendo con el "vil asesinato" de la banda ETA, una "sinrazón".

La declaración institucional, festejada por toda la Cámara gallega unánimamente y a la que le prosiguió un minuto de silencio del pleno, comienza mentando que "todas y cada una de las víctimas del terrorismo de ETA en España deben ser recordadas, pero el rapto y posterior asesinato del político demócrata, Miguel Ánel Blanco, cuyo único pecado era representar al Partido Popular como concejal de la ciudad de Ermua, supuso una reacción jamás vista en la sociedad".

Más información

PP, BNG y PSOE acuerdan una declaración institucional como condena de ETA y reconocimiento a Miguel Ángel Blanco