OURENSE, 18 Jun.
El PSOE y el PP han llegado a un acuerdo este martes para formar una coalición y gobernar juntos en O Carballiño, en la provincia de Ourense. Se ha acordado que el actual alcalde, el socialista Francisco Fumega, cederá la alcaldía a los populares durante el último año de su mandato, antes de las elecciones locales de 2027.
Fuentes de ambos partidos han confirmado a Europa Press la existencia de este pacto, que también incluye la distribución de áreas de gobierno y puntos programáticos para avanzar en el desarrollo de esta localidad ourensana, que cuenta con alrededor de 14.000 habitantes. José Castro, actual portavoz del PP en O Carballiño, será el teniente de alcalde hasta que le llegue el turno a los populares de ocupar la Alcaldía.
Después de las elecciones del año pasado, Francisco Fumega, del PSOE, gobernaba en O Carballiño con seis concejales. El PP, por su parte, cuenta con cinco concejales, misma cantidad que Espazo Común, el partido del exalcalde de la localidad y exconselleiro del bipartito, Pachi Vázquez.
El Ayuntamiento de O Carballiño tenía previsto celebrar una sesión plenaria extraordinaria este miércoles 19, a las 11:00 horas, a petición de Espazo Común. En dicha sesión se planteaba la posibilidad de presentar una moción de censura para buscar una alternativa política a Fumega.
Finalmente, el acuerdo entre socialistas y populares ha evitado la moción de censura, convirtiendo a O Carballiño en uno de los pocos casos en los que se llega a pactos de este tipo entre dos partidos tradicionalmente rivales en términos ideológicos. Esto también ocurrió en la provincia de Ourense, donde el PP y el PSOE pactaron una de las tres alcaldías rotativas acordadas después de las elecciones locales del año pasado en Ramirás.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.