Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Prado (PPdeG) impulsa una "renovación" en las primeras listas de Rueda como candidato: se espera la conformación de nuevos equipos.

Prado (PPdeG) impulsa una

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha anunciado que las listas para las elecciones gallegas del 18 de febrero contarán con una renovación. La formación busca incorporar a jóvenes y ha experimentado muchas bajas en comparación con el año pasado. Además, estas elecciones serán las primeras con Alfonso Rueda como candidato, por lo que es lógico que forme sus propios equipos.

"Está claro que habrá renovación debido a las numerosas bajas en las listas. En la provincia de A Coruña, ya estamos llegando a los suplentes. Además, Alfonso Rueda se presenta como candidato por primera vez y, obviamente, tendrá que formar sus propios equipos", afirmó Prado a los medios.

Aunque según fuentes consultadas por Europa Press, la impresión es que Rueda mantendrá el modelo de su predecesor Alberto Núñez Feijóo de integrar a los miembros de su Ejecutivo en las candidaturas, el partido apunta a una combinación de caras nuevas en las listas y perfiles que subirán de posición en comparación con anteriores convocatorias.

En provincias como A Coruña, la salida de colaboradores de Alberto Núñez Feijóo hacia la política estatal, como Miguel Tellado, la exconselleira Rosa Quintana, Pedro Puy o Álvaro Pérez, ha dejado vacantes en los puestos de salida en comparación con el año 2020. Además, el exconselleiro Francisco Conde ha pasado al Congreso desde la provincia de Lugo.

Además de las bajas y los perfiles que pueda promover Rueda, quien siempre ha formado parte de la candidatura pontevedresa, por lo que sería previsible que la encabece ahora, Prado ha expresado el deseo del partido de contar con jóvenes. "Ya lo demostramos en las elecciones municipales, tuvimos muchas generaciones de Novas Xeracións", dijo.

Nicole Grueira, presidenta de la organización juvenil vinculada al PPdeG, fue candidata a la Alcaldía de Pol (Lugo) en las últimas elecciones locales y ahora es concejala en su localidad.

De todas formas, Prado ha afirmado que en el PPdeG todavía no están "en el momento" de abordar los detalles de las listas y ha defendido que "hasta el día 15 todavía hay tiempo".

En cuanto a si a ella, como número dos del partido en Galicia, le gustaría encabezar la lista por la provincia de A Coruña, ha minimizado la importancia del número que ocupará -no hay dudas dentro del partido de que estará en los primeros puestos-. "Siempre he sido parte de los equipos considerados útiles. La posición es lo de menos, siempre estoy a disposición del partido trabajando. El número no importa, lo importante es trabajar por el futuro de Galicia y poner al partido a disposición de todo lo que hacemos en el PP", argumentó.

En el caso de A Coruña, hay varios y destacados conselleiros ligados a esta circunscripción. De hecho, los dos vicepresidentes de Rueda provienen de esta provincia: la responsable de Medio Ambiente y vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, y el vicepresidente primero, Diego Calvo, quien también preside el PP provincial.