• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Prealerta por escasez de agua en los ríos Tambre y Grande, con afectación a zonas como Santiago y Costa da Morte

img

La Xunta llama a la reducción del consumo debido al "drástico" descenso de los caudales en la primera quincena de agosto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago.

La Xunta decidió agrandar la prealerta por escasez de agua a las cuencas de los ríos Tambre y Grande, con afectación a zonas como Santiago de Compostela y la Costa da Morte, debido al "drástico" descenso de los caudales en la primera quincena de agosto.

Así se ha acordado en una exclusiva asamblea de la Oficina Técnica da Seca, donde asimismo se ha ratificado la continuidad de la prealerta por escasez en las cuencas de los ríos Anllóns, que atraviesa la comarca de Bergantiños, y Lérez, en Pontevedra.

La prealerta acordada este viernes incluye a los sistemas de la cuenca del Tambre y de los ríos que desembocan en la ría de Muros-Noia, tal como a la cuenca del río Grande y de los ríos que alcanzan la ría de Camariñas y la costa de Cabana, Laxe y Muxía.

Igualmente, se ha abordado la necesidad de ofrecer un régimen semejante a la prealerta a los subsistemas de los ríos Bahíña y Zamáns, a pesar de que los sistemas en su grupo aún no alcancen ese ámbito, mantiene la Xunta. Por ello, se insta a los administradores de abastecimiento de estas zonas a tomar medidas de ahorro y contención del consumo.

De tal forma, se comprueba un empeoramiento popularizado de la situación en el grupo de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, a salvedad del norte de la provincia de Lugo, debido la carestía de precipitaciones y a las elevadas temperaturas a lo largo de la primera quincena del mes, en el contexto de una sequía "prolongada".

Los caudales circulantes de los ríos de la demarcación prosiguen bajo los valores comunes para esta época del año, un 34% menos que la media de los últimos diez años. Mientras, la ocupación de los embalses de abastecimiento se ubica en el 72,4%, lo que representa un 15,7% menos que en 2021.

Todas las ubicaciones de prealerta distribuyen la característica de no tener enormes embalses de abastecimiento y, en consecuencia, los sistemas de abastecimiento se alimentan desde los propios ríos o desde pozos o manantiales.

De tal forma, el Gobierno gallego repite el llamamiento a la reducción del consumo por la parte de los ciudadanos, de las compañías y de las gestiones, con la adopción de medidas como la restricción de riegos, la restricción del llenado de las piscinas o la reutilización, en lo viable, del agua.

Más información

Prealerta por escasez de agua en los ríos Tambre y Grande, con afectación a zonas como Santiago y Costa da Morte