Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Presupuesto de Medio Rural en 2024 se incrementa un 2,3%, por debajo de la media global, alcanzando los 695 millones.

Presupuesto de Medio Rural en 2024 se incrementa un 2,3%, por debajo de la media global, alcanzando los 695 millones.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct.

El presupuesto de la Consellería do Medio Rural en las cuentas de la Xunta para 2024 alcanza los 695 millones de euros, un 2,3% más que en el presente ejercicio, porcentaje inferior a lo que se incrementan de media el resto de departamentos del Gobierno gallego --5%--.

Así lo ha desvelado este jueves el titular de Medio Rural, José González, en su visita a un establecimiento hotelero de Aldán --en Cangas (Pontevedra)-- que se benefició de las ayudas a la construcción en madera, una línea que en 2024 contará con 2 millones de euros.

González ha destacado que esta y la garantía de que los edificios impulsados por la Xunta incorporarán un porcentaje mínimo de madera en su construcción son dos de las medidas pensadas para "impulsar" el sector forestal gallego.

Según el conselleiro, como recoge un comunicado, las cuentas diseñadas por el Ejecutivo gallego para el área de Medio Rural "seguir avanzando con hechos" en la apuesta por el rural, objetivo en el que encuadra las líneas vinculadas al sector forestal.

"La Xunta entiende que tiene que traccionar la demanda del uso de madera estructural, procurando también que sea gallega y por eso subvencionamos con mayor porcentaje la utilización de pino gallego certificado", ha resaltado.

González ha señalado que las cuentas incluirán una dotación de 11 millones de euros para potenciar la competitividad del sector forestal a través de ayudas a inversiones en tecnologías forestales, lo que representa un incremento de "más del cien por cien" respecto al presente ejercicio, en el que se destinaron 5,4 millones.

Las subvenciones se encuedran en la 'Agenda de impulso de la industria forestal-madera' que está plasmada en el Plan Forestal 2021-2040 y que pretende impulsar la "bioeconomía" como "motor de competitividad, favoreciendo una sociedad saludable, neutra en carbono, basada en el empleo verde y en el consumo de productos locales", según ha explicado la Xunta.