Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Principal testigo policial del juicio del MV Karar, bajo investigación, solicita posponer su testimonio debido a un contratiempo.

Principal testigo policial del juicio del MV Karar, bajo investigación, solicita posponer su testimonio debido a un contratiempo.

En Vigo, hoy 18 de Abril, se está llevando a cabo el juicio por el contrabando de 3,8 toneladas de cocaína a través del buque MV Karar durante la pandemia de Covid. En este caso, hay 28 acusados, entre ellos Juan Carlos Santórumm, que se enfrentan a un nuevo obstáculo. El principal testigo policial, un exjefe del GRECO Galicia, quien ahora está siendo investigado por narcotráfico y apartado de sus funciones policiales, ha solicitado aplazar su comparecencia en el juicio que se está llevando a cabo en la Audiencia Provincial de Pontevedra en Vigo.

Durante la segunda sesión del juicio, los abogados de la defensa expresaron su preocupación luego de enterarse de la petición del testigo, quien se encuentra de baja médica y es posible que su situación se prolongue al menos por un mes. Por esta razón, varios abogados de los acusados solicitaron que una vez concluidas las cuestiones previas, se suspenda el juicio hasta que el exjefe del GRECO esté en condiciones de declarar, dado su papel clave en la investigación.

En la primera jornada del juicio, los abogados de las defensas expresaron su inquietud por el hecho de que el testigo esté siendo investigado en un juzgado de Murcia en este momento por sus presuntas conexiones con redes de narcotráfico. Incluso se mencionó que al testigo se le atribuyen más delitos presuntos que a los acusados por el contrabando del MV Karar.

Este juicio ha enfrentado otras dificultades, ya que fue pospuesto en dos ocasiones anteriores. En la primera ocasión, en febrero de este año, fue suspendido por la baja de una abogada y otras cuestiones relacionadas con los abogados. En marzo tampoco pudo llevarse a cabo debido a la baja de la misma abogada. En esa segunda ocasión, los acusados representados por esa abogada (Santórum y otros seis acusados) no se presentaron al juicio, lo que llevó a la sala a amenazar con ser conducidos por las fuerzas del orden si volvían a ausentarse injustificadamente.

Durante esta segunda jornada del juicio, los abogados de la defensa han planteado sus cuestiones previas, impugnando numerosos autos y medidas adoptadas durante la investigación que vulneran los derechos fundamentales de sus clientes. Se han referido a la arbitrariedad de medidas como las intervenciones telefónicas, vigilancias, seguimientos por geolocalización, y el abordaje del MV Karar sin autorización del país de bandera (Togo), entre otros.