• martes 28 de junio del 2022
728 x 90

Prisión para 3 de los detenidos por la presunta construcción de 'narcolanchas' y otros 7 pasan predisposición judicial

img

Los estudiosos los vinculan a una embarcación intervenida en Andalucía con 900 kilogramos de hachís

VIGO, 23 Jun.

El juez de instrucción número 8 de Vigo ha acordado el ingreso en prisión de 3 de los detenidos en el macrooperativo contra el narcotráfico y contra un supuesto entramado de construcción de 'narcolanchas' (que se saldó con cuando menos veinta arrestos en múltiples provincias), y la puesta en independencia de otros 5 implicados, al paso que este jueves está pensado que decida sobre otros 7, que llegaron a los juzgados de la región para comparecer frente al magistrado.

Según han afirmado fuentes judiciales, de los 8 detenidos que pasaron predisposición del juzgado este miércoles (tres mujeres y cinco hombres), tres han ingresado en prisión, al paso que otros cinco fueron puestos en independencia, entre ellos un individuo que tiene la obligación de comparecer en los juzgados cada 15 días. Todos ellos están investigados por un supuesto delito contra la salud pública, por contrabando y por pertenencia a organización criminal.

Estas 8 personas, todas y cada una detenidas en Galicia (al lado de una novena, que quedó libre en sede policial), llegaron a los juzgados de Vigo este miércoles por la mañana, si bien las comparecencias no han comenzado hasta pasadas las 14,30 horas, y se alargaron hasta las 22.00 horas la noche. Este jueves fueron puestos predisposición del juzgado de instrucción otros 7 detenidos, entre ellos 2 detenidos en Cataluña y considerados los 'cabecillas' del conjunto.

La investigación de esta causa, ordenada por el juzgado vigués y con la participación del EDOA (Aparato de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil, se enfoca en la presencia de un supuesto entramado para la construcción de embarcaciones destinadas al narcotráfico.

En el marco del operativo policial se hicieron cuando menos veinta detenciones, 9 de ellas en el área de Vigo, tal como registros, que se extendieron no solo al partido judicial de Vigo, sino más bien asimismo al de O Porriño y Verín, tal como a Toledo, Cataluña y Andalucía y también, aun, al norte de Portugal. En los registros, la Guardia Civil se incautó de 'narcolanchas' en distintas fases de construcción y de dinero en metálico.

Las personas que comparecieron en el juzgado en las últimas horas están similares con la actividad de la construcción naval (en verdad, están investigados 2 encargados de un astillero) y con el transporte de estas embarcaciones a otros puntos de España.

Así, a varios de los implicados se le asigna, en este supuesto entramado, el papel de constructores del casco de las lanchas, al tiempo que otros serían los responsables de dar el resto de piezas, otros completarían en el ensamblaje, otros transportarían los elementos a Toledo y, desde allí, se haría el traslado a Huelva. Todo ello en teoría dirigido por 2 'cabecillas' desde Cataluña.

Se da la coyuntura de que entre las embarcaciones que se relaciona con estos detenidos, se encontraba dotada de un GPS, lo que facilitó su rastreo. Esa lancha fue intervenida en un operativo antidroga en el que las fuerzas policiales se requisaron de sobra de 900 kilogramos de hachís en Andalucía.