• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Proclamado culpable de asesinato el procesado por la desaparición de Clara Expósito en el vecindario lugués de As Gándaras (Lugo)

img

LUGO, 6 Jul.

El jurado habitual ha proclamado culpable de asesinato al hombre acusado de haber matado a Clara Expósito, una mujer de 49 años de edad, en el vecindario lugués de As Gándaras el 7 de febrero de 2020.

El tribunal del jurado no tuvo presente la agravante de crueldad de género y ha considerado que el procesado no tenía mermadas sus facultades, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La Fiscalía y las acusaciones particulares y populares coincidieron en pedir 25 años de prisión por asesinato para el procesado, que continúa en la prisión desde el 11 de febrero del año del delito.

En el juicio, festejado entre el primer día de la semana y el miércoles de esta semana en la Audiencia Provincial de Lugo, resultó esencial si víctima y procesado eran pareja.

El letrado de la defensa procuró acreditar que no tenían relación sentimental y que el procesado no actuó con alevosía y sí bajo los efectos de alcohol y drogas, con el objetivo de que el delito fuera considerado un delito de homicidio en lugar de asesinato.

En su escrito de acusación, el Ministerio público señalaba que, "tras sostener una discusión" y siendo consciente del "grave estado de embriaguez en el que estaba" la mujer, que no tenía oportunidad de "oponer una defensa eficiente", le asestó "4 puñaladas" con un cuchillo de 19 centímetros en el cuello. A consecuencia de esto, la mujer, que tenía 2 hijos de 17 y 30 años, murió.

El Ministerio Fiscal solicitaba en su escrito de acusación indemnizar a la hija de 17 años con 84.000 euros y al hijo de 30 años con 52.000 euros, tal como el abono de 42.000 euros a la madre de la fallecida y de 15.000 al hermano de ésta por conceptos de daños morales.

Más información

Proclamado culpable de asesinato el procesado por la desaparición de Clara Expósito en el vecindario lugués de As Gándaras (Lugo)