Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Profesores y padres protestan en Vigo por la "crisis" en los centros educativos tras recorte horario.

Profesores y padres protestan en Vigo por la

El próximo miércoles, día 16 de octubre, se llevará a cabo una manifestación en Vigo para exigir mayores apoyos a niños con necesidades especiales y una actualización del catálogo de puestos de trabajo en colegios e institutos. La Asociación de Directoras e Directores de Colexios Públicos de Vigo (Adicopuvi) y la Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Vigo y comarca (Foanpas) serán las encargadas de liderar esta protesta.

Las entidades organizadoras han criticado la "falta de apoyos" a niños con necesidades especiales, especialmente después de la reducción de la jornada lectiva de los profesionales en los centros educativos de Galicia. Han destacado que la presencia de alumnos con dificultades en el aprendizaje ha aumentado significativamente en los últimos años, lo que hace necesario una actualización del catálogo de puestos de trabajo para garantizar una educación de calidad.

Para el presidente de Adicopuvi, José Carlos Abalde, la reducción de dos horas lectivas por profesor ha generado dificultades en los colegios gallegos. Esta medida se traduce en menos tiempo para atender a niños con necesidades especiales, lo que puede tener consecuencias negativas a largo plazo. Abalde ha hecho un llamado a la Xunta para que contrate más profesores y mantenga los niveles de apoyo anteriores a la reducción de horas lectivas.

La presidenta de Foanpas, Iria Salvande, también ha expresado la importancia de extender los apoyos a la educación secundaria, ya que los estudiantes en los institutos también requieren refuerzos para obtener una educación de calidad. Ambas asociaciones han destacado la necesidad de ver la educación como una inversión de futuro y han instado al Gobierno gallego a proporcionar más medios a todos los centros educativos.

La manifestación convocada para el miércoles, día 16 de octubre, partirá desde Vía Norte hasta la Farola de Urzaiz a las 19.00 horas. Se espera que la ciudadanía se una en esta lucha por una educación pública de calidad y mejores apoyos para niños con necesidades especiales. ¡Es hora de actuar y hacer oír nuestras voces por el bienestar de los estudiantes!