Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Programadores descubrirán proyectos como Catuxa Salom y Zeltia Irevire previo al evento 'Womex'

Programadores descubrirán proyectos como Catuxa Salom y Zeltia Irevire previo al evento 'Womex'

La tercera edición de 'Focus Galicia' invitará a estos profesionales a "maridar" música y territorio en un ambiente "relajado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct.

Abraham Cupeiro, Budiño, Catuxa Salom, De Ninghures, García MC & Nación Quilombo, Mario G. Cortizo, Mercedes Peón, Samudra Trio, Xurxo Fernandes y Zeltia Irevire son los diez proyectos musicales seleccionados para que conozcan 25 programadores a modo de previa del evento 'Womex' (World Music Expo) que se celebrará en A Coruña.

Será en la tercera edición de 'Focus Galicia', que invitará a estos 25 profesionales --cinco españoles, 15 de otros países europeos, cuatro americanos y uno asiático-- a "maridar" música y territorio en un ambiente "relajado", en palabras del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.

Junto a él, en una rueda de prensa, Patricia Hermida, miembro del jurado que seleccionó a los músicos participantes de entre 50 propuestas, ha destacado que se trata de "ponerlos en un foco distendido", lo que posibilita tener una "ventaja competitiva muy grande" respecto al ritmo al que se exponen los proyectos en una feria "compleja" como 'Womex'.

Sutil ha detallado que será entre los días 22 y 24 de octubre y que se trata de "aprovechar la ocasión" del evento de A Coruña para invitar a programadores para que, "con anterioridad", presten "más atención" a estas músicas.

Por parte de Martín Códax, su director de márketing, Jorge Pallarés, ha valorado esta iniciativa que incluye una ruta a través de la música, pero también la cultura, la gastronomía y el patrimonio de la comunidad.

Este encuentro, "eminentemente profesional", está dirigido a los músicos y abierto al sector pero también tendrá una parte para el público, la última jornada, con actuaciones en la sala Capitol de Santiago --las de Xurxo Fernandes, Budiño, MC García & Nación Quilombo--, a las que se podrá asistir quien quiera retirando invitaciones gratuitas.

El objetivo de este 'Focus Galicia' es incrementar la contratación de artistas gallegos y "crear y consolidar" redes de contacto, algo que Sutil ha señalado que se produjo con las anteriores ediciones.