Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Prohibición de quemas agrícolas y forestales por tiempo indefinido entrará en vigor este viernes.

Prohibición de quemas agrícolas y forestales por tiempo indefinido entrará en vigor este viernes.

La Xunta de Galicia ha tomado la decisión de prohibir las quemas agrícolas y forestales realizadas por particulares a partir de este viernes y hasta nuevo aviso.

Esta medida excluye las quemas controladas llevadas a cabo por el servicio de prevención y defensa contra incendios forestales, siempre y cuando estén debidamente planificadas y cuenten con los medios necesarios para la extinción.

El gobierno gallego ha comunicado que no concederá más permisos y los que ya han sido otorgados quedan suspendidos a partir de este viernes.

Esta decisión se ha tomado después de analizar la evolución de la situación meteorológica y diversos indicadores técnicos que influyen en el riesgo de incendios.

Según la normativa del Decreto 105/2006, las quemas están prohibidas cuando las condiciones meteorológicas dificultan su control.

La Consellería do Medio Rural ha hecho un llamado a la ciudadanía para que extremen las precauciones y denuncien cualquier actividad delictiva relacionada con incendios que tengan conocimiento.

Asimismo, el departamento dirigido por José González ha recordado que está disponible el número de teléfono gratuito 085 para que los ciudadanos informen sobre incendios forestales que detecten.