• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Prosigue en vigor la alarma por cercanía a casas en el incendio de Arbo, que prosigue activo con 400 hectáreas

img

Este fuego y los controlados de Castrelo de Miño, Ponteareas y A Cañiza llevan prácticamente 650 hectáreas quemadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago.

El incendio forestal que prosigue activo y transporta asoladas 400 hectáreas en el ayuntamiento de Arbo (Pontevedra) no registró variantes en las últimas horas, con lo que prosigue vigente la situación 2 por la cercanía del fuego a las casas de As Searas.

Así consta en el último una parte de la Consellería do Medio Rural emitido este lunes, con datos hasta las 19,30 de la tarde, que no recopila cambios y que refleja que todavía hay 4 incendios no extinguidos con un cómputo de 645 hectáras carbonizadas.

El mucho más grande es el de Arbo, que prosigue activo en la parroquia de Mourentán con 400 hectáreas quemadas y que amenaza al núcleo de As Searas, con lo que se ha debido encender la situación 2.

Para batallar este fuego han trabajado nueve especialistas, 25 agentes, 74 brigadas, 49 motobombas, cinco zapas, 2 entidades técnicas de acompañamiento, 12 aeroplanos y diez helicópteros. También se ha alejado hasta Arbo, para asistir en la extinición del fuego de Mourentán, que se inició a las 3,17 horas de la madrugada de este sábado, la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Precisamente, el encargado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha señalado este lunes --en afirmaciones a los medios tras un acto en Ames (A Coruña)-- el despliegue de un total de 50 efectivos de estas entidades, además de "mucho más de 20" medios terrestres y otros medios aéreos.

Preguntado sobre esto, Miñones dijo no tener "perseverancia" de si fué causado, como sí mantiene la Xunta, pero ha puesto en compromiso estar "volcado en la colaboración" con la Administración autonómica en el despliegue de los efectivos que pidan.

Bajo control prosigue, por su lado, el incendio forestal registrado en la parroquia de Barral, en Castrelo de Miño, tras haber quemado 200 hectáreas, según las mediciones temporales.

También continúa controlado el fuego registrado en la parroquia de Oroso, en A Cañiza (Pontevedra), tras abrasar una área provisional de 25 hectáreas. Finalmente, a las 13,20 horas de este lunes quedó controlado el incendio forestal de Padróns, en Ponteareas, que ha asolado 20 hectáreas.

En este contexto, el encargado del Gobierno volvió a soliciar "toda la precaución de todo el mundo a la ciudadanía" y dijo aguardar que la climatología "asista" frente a un verano de profundo calor que se prevé "bien difícil".

Más información

Prosigue en vigor la alarma por cercanía a casas en el incendio de Arbo, que prosigue activo con 400 hectáreas