PSdeG amenaza a la Xunta con acciones legales por el canon del agua y exige reunión con municipios

PSdeG amenaza a la Xunta con acciones legales por el canon del agua y exige reunión con municipios

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha denunciado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, está "estrangulando" a los ayuntamientos y subiendo impuestos a los vecinos a través del canon del agua. Lage ha lanzado un "ultimátum" a la Xunta exigiendo una reunión urgente con los municipios para abordar esta situación.

En una comparecencia junto al secretario de Política Municipal del PSdeG y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y varios alcaldes, Lage Tuñas ha denunciado que el canon del agua está afectando negativamente a los municipios y que no se ha llegado a ninguna solución a través del diálogo.

Varela ha alertado de que varios municipios con un presupuesto de 7 millones de euros están recibiendo liquidaciones de 200.000 euros por cuatrimestre, lo cual considera inasumible. Culpa al PP por sacar adelante la ley del ciclo del agua sin el consenso de los ayuntamientos.

Varela también se queja de que los ayuntamientos se ven obligados a asumir competencias "impropias" sin recibir financiación, como el servicio de ayuda en el hogar, las escuelas infantiles y los servicios de drogodependencia. Estas obligaciones están perjudicando las arcas municipales.

Por todo ello, Varela insta al Gobierno gallego a sentarse con los representantes municipales para abordar estos problemas y proporcionar financiación. Lage Tuñas añade que este "estrangulamiento" se traduce en una subida de impuestos sin ningún tipo de diálogo por parte de los ayuntamientos.

Lage Tuñas critica la "discrecionalidad y arbitrariedad" del Gobierno gallego, que ha dejado más de 100 ayuntamientos sin financiación para mejorar depuradoras y cumplir con los requisitos de la UE. También acusa al Gobierno de no aplicar adecuadamente los fondos europeos que se transfieren a la comunidad, ya que solo tienen en cuenta el color político a la hora de repartirlos.

En resumen, tanto Lage Tuñas como Varela acusan al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, de actuar con arbitrariedad y prerrogativas propias de señores feudales al ejercer su poder político. Exigen soluciones y financiación para los municipios afectados.

Tags

Categoría

Galicia