• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

PSdeG critica que la Xunta "no aplicó el fondo Covid" a remarcar la asistencia sanitaria: "Lo dedicó a cuadrar cuentas"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago.

El PSdeG ha criticado que la Xunta haya recibido "fondos suficientes" del fondo Covid del Estado y "no fue quien de aplicarlos para la gente que mucho más los precisaban y la asistencia sanitaria", según el informe concreto sobre la administración y suficiencia de los fondos covid-19 en Galicia elaborado por el Consello de Contas y anunciado el pasado viernes.

De este informe, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha señalado que revela que la administración autonómica recibió "fondos suficientes" de los elementos del fondo covid con relación a los costos y la pérdida de capital causada por la pandemia.

En preciso, el informe apunta que los fondos de los 2 tramos sanitarios, organizados dependiendo de la población y la incidencia, habrían sido "suficientes" para financiar su encontronazo presupuestario sobre el gasto sanitario y sociosanitario.

Ante esto, ha lamentado que "al paso que el Gobierno del Estado se endeudaba para ofrecerle fondos a las Comunidades para ofrecer una solución a la situación", el Gobierno de la Xunta "no se dedicaba a administrar estos fondos para lo que eran precisos" y, no obstante, los usara "para cuadrar cuentas".

Además, ha censurado que el expresidente Alberto Núñez Feijóo "saliera todos y cada uno de los días en los medios para criticar las medidas del Gobierno del Estado y, mientras que se dedicaba a criticar, no atendía a las pretensiones mucho más graves en el ámbito sanitario".

Así, ha amado insistir en que el Gobierno gallego "no ejecutó todo el dinero que llegó a Galicia" para lograr atender "el colapso sanitario" y "las pretensiones terribles" que se veían en las UCI y centros de salud.

Asimismo, asimismo ha criticado que este archivo haya sido anunciado "en vísperas del fin de semana y del mes de agosto" a fin de que, a su juicio, las conclusiones del mismo "pasen diluidas y que no se tenga conocimiento".

Por otra sección, asimismo en referencia al informe del Consello de Contas, Rodríguez Rumbo ha reprobado que la Xunta "no haya ejecutado los elementos auxiliares que Galicia recibe del Fondo de Compensación Interterritorial".

Según explicó la miembro del congreso de los diputados, en 2020 a Galicia le correspondieron 42,5 millones de euros de los que la Xunta "ejecutó cero euros". "Galicia recibe fondos para tener un reequilibrio territorial que no utiliza para su finalidad", expresó Rodríguez Rumbo.

Más información

PSdeG critica que la Xunta "no aplicó el fondo Covid" a remarcar la asistencia sanitaria: "Lo dedicó a cuadrar cuentas"