• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

PSdeG pide a la Xunta que explique exactamente en qué gastó los millones del fondo Covid que el Estado envió para sanidad

img

PONTEVEDRA, 22 Sep.

El secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Valentín González Formoso, ha demandado a la Xunta que explique exactamente en qué gastó los 159 millones del fondo Covid que le dio el Estado para gastar en sanidad.

En una comparecencia frente a los medios conmemorada este jueves frente al Punto de Atención Continuada (PAC) de A Parda, en Pontevedra, Formoso ha preguntado "¿dónde se encuentran esos 159 millones de euros que le faltan a la sanidad gallega y que el Estado español le trasfirió al Gobierno gallego a fin de que contratara a 976 expertos sanitarios?".

Formoso ha recordado que un organismo auditor como es el Consello de Contas demanda en su último informe, que esos 159 millones de euros "transferidos por el Estado en lo malo de la pandemia para remarcar el sistema sanitario gallego, no están aplicados a la sanidad de Galicia".

El secretario xeral del PSdeG ha destacado que "para el Partido Socialista de Galicia el lema es claro: Galicia no es nada sin su sistema sanitario" de ahí que ha reiterado el "deber mucho más absoluto" de su capacitación que "comienza por la defensa de esos 159 millones de euros" que dejarían la contratación de sobra expertos.

En su visita a la localidad de Pontevedra Formoso asimismo ha denunciado el "colapso sanitario en la Atención Principal", poniendo como un ejemplo la situación que se ha vivido a lo largo de este verano en este PAC de A Parda pero que es, a su juicio, "una incesante en las 4 provincias gallegas".

"Lo que está tolerando la sociedad gallega es un abandono claro por la parte de la Xunta de Galicia, y de su presidente, hacia el sistema sanitario", dijo el líder del PsdeG.

Formoso ha señalado que esta "dejadez" del Gobierno gallego hacia el sistema sanitario público se refleja en que "hay un 2% menos en los capitales de este 2022 con en comparación con año pasado, en el momento en que la media nacional aumentó un 12%".

Más información

PSdeG pide a la Xunta que explique exactamente en qué gastó los millones del fondo Covid que el Estado envió para sanidad