• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

PSOE y BNG acuerdan en el Congreso investigar todos y cada uno de los puentes de la A-6 afines al desmoronado en Lugo en el mes de junio

img

La Cámara instará a Transportes a reclamar las responsabilidades pertinentes si se descubre algún género de desidia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep.

El PSOE y el BNG han pactado este miércoles en el Congreso instar al Gobierno a llenar las inspecciones de los puentes afines al viaducto de O Castro (Lugo), en la A-6, desmoronado el mes pasado de junio para garantizar el acertado estado de las infraestructuras y la detección precoz de "probables deficiencias" con la meta de que logren ser corregidas.

El acuerdo fué alcanzado en el contexto de la petición presentada por el BNG a consecuencia de la interpelación que los nacionalistas gallegos dirigieron a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, antes del paréntesis estival y que se someterá a votación este jueves en el Pleno del Congreso.

Según el artículo pactado por las dos formaciones, al que tuvo ingreso Europa Press, la Cámara emplazará asimismo al Ejecutivo a llevar a cabo pública toda la información "importante" de la que se disponga sobre la construcción inicial del tramo colapsado, del desarrollo de detección de los daños y de la licitación y adjudicación de las proyectos de reparación y/o reconstrucción del mismo, basado en lo que constituya la legislación vigente.

Además, la enmienda transaccional contempla el deber de llenar las acciones exactas para investigar y reclamar las responsabilidades pertinentes en la situacion de advertirse algún género de desidia en la ejecución de la construcción, en el emprendimiento constructivo o en las proyectos de urgencia que se estaban corriendo.

Asimismo, la petición que va a salir adelante ese jueves incluye un llamamiento para garantizar elecciones viarias correctas, en coordinación con las Administraciones implicadas, que aseguren una comunicación ágil y segura mientras que la A-6 continúe clausurada al tráfico y hacer más ágil la reparación.

Durante el enfrentamiento, el diputado del BNG, Néstor Rego, volvió a soliciar que esa auditoría no se limite a los puentes, sino integre asimismo a los túneles de la A-6, más que nada de los ejecutados en exactamente el mismo periodo que el desmoronado. "No es muy normal que colapse una infraestructura que tiene 20 años", ha lamentado.

El nacionalista ha recordado asimismo que el corte de esta vía ha causado "un auténtico colapso en las comunicaciones entre Galicia y el resto del Estado".

El diputado del PSOE Javier Cerqueiro ha subrayado que el derrumbe del viaducto es un "hecho grave", pero asimismo "inusual", remarcando que no se debe poner "en cuestión" todo el sistema. Asimismo, ha señalado que la ciudadanía ha de saber que las novedades de la vía ahora se están realizando, mientras que ha garantizado seguir realizando acciones para investigar y depurar responsabilidades si se advierten negligencias.

Mientras, el diputado de Vox Pablo Juan Calvo ha destacado la "visible falta de cuidado" en las infraestructuras españoles y ha afeado a Rego buscar "rédito electoral" con la presentación de la petición.

Por su parte, el 'habitual' Joaquín García Díez ha reprochado al diputado del BNG que su la petición "mira mucho más al pasado que al futuro" y no da resoluciones, si bien ha reconocido el valor de la idea para llamar la atención sobre las pretensiones que el Gobierno "no está atendiendo en Galicia".

Además, ha censurado que "la única solución ofrecida" para la "primordial vía de ingreso y salida de Galicia hacia la meseta, con una media de diez.000 automóviles diarios", sea "aguardar año y medio a que se edifique un nuevo viaducto".

En esta línea, ha recordado que la Xunta de Galicia ha pedido la creación de una mesa de rastreo sobre la solución provisional y el deber de reconstrucción, "deber que el señor Sánchez adquirió con el presidente Rueda el mes pasado de julio, pero sobre el que no se hizo nada de nada".

Los miembros del congreso de los diputados de Foro Asturias y Ciudadanos Isidro Martínez Oblanca y también Ignacio López-Bas, respectivamente, han coincidido en indicar el "oscurantismo" del Gobierno para otorgar información sobre los puntos que cubren al derrumbe.

Martínez Oblanca asimismo ha instado al Ejecutivo a "cumplir sus obligaciones" para auditar y advertir signos de inconvenientes en otras infraestructuras. López-Bas, que mostró el acompañamiento de Ciudadanos a la petición de Rego en líneas en general, ha reprochado que el objetivo de exactamente la misma es "investigar solo si las responsabilidades se darán en compañías o gobiernos que aprobaron la licitación". "Nosotros deseamos la realidad absoluta", ha incidido.

Por una parte de Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino ha solicitado "mucho más transparencia" en referencia al tema y una reflexión en relación al modelo de transporte de hoy, pidiendo poner en valor las conexiones ferroviarias de Galicia y la aprobación de los abonos gratis.

Más información

PSOE y BNG acuerdan en el Congreso investigar todos y cada uno de los puentes de la A-6 afines al desmoronado en Lugo en el mes de junio