Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Puente de Oporto visita Galicia para discutir plan de alta velocidad entre Vigo y Oporto.

Puente de Oporto visita Galicia para discutir plan de alta velocidad entre Vigo y Oporto.

La Xunta de Galicia espera con expectación la visita del ministro de Transporte, Óscar Puente, a la región este jueves para presentar el Plan Director del Corredor Atlántico. Se aguarda que en esta presentación se dé a conocer una detallada "hoja de ruta" que concrete plazos y asignaciones para el desarrollo de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto.

El Gobierno gallego ha hecho hincapié en la necesidad de contar con "plazos y asignaciones detalladas" durante la presentación de este jueves, especialmente en lo referente a la salida sur de Vigo y la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas.

Según la Xunta, la falta de planificación por parte del Gobierno central respecto a la conexión entre Galicia y Portugal ha provocado que la Unión Europea no incluya esta infraestructura en la planificación de la red básica con horizonte en 2030. Sin embargo, sí ha priorizado la línea entre la Comunidad de Madrid y Lisboa, solicitada por la capital española.

Este mismo miércoles, el Gobierno portugués ha aprobado un plan que conecta Lisboa con Madrid a través de Extramadura en un trayecto de tres horas. Ante esto, la Xunta ha recordado que la conexión entre Vigo y Oporto lleva planificada desde hace treinta años.

Ante esta situación, la Xunta exige al Gobierno central una "planificación completa de obras e inversiones" que incluya progresos en la salida sur de Vigo y en los tramos de conexión con Portugal, en consonancia con el trabajo del ejecutivo portugués. De esta forma se impulsaría una infraestructura vital y estratégica para la competitividad de Vigo, de Galicia y para fortalecer la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal.

Por último, la Xunta ha destacado que ha solicitado en múltiples ocasiones la creación de una mesa técnica de coordinación entre el Ministerio de Transportes y la Administración autonómica para abordar esta cuestión.