Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Puente solicita 6.000 millones para rescatar la AP-9 y espera inversores dispuestos.

Puente solicita 6.000 millones para rescatar la AP-9 y espera inversores dispuestos.

En una rueda de prensa en Lugo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha informado que el costo de transferir y rescatar la concesión de la Autopista del Atlántico (AP-9) asciende a 6.000 millones de euros. Además, ha destacado que el ministerio no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a esta operación.

Al ser cuestionado por la prensa, Puente ha detallado que el traslado de competencias tendría un coste estimado entre 1.260 y 2.600 millones de euros, mientras que el rescate de la concesión alcanzaría los 4.000 millones de euros, que actualmente está bajo el control de Audasa.

En un tono sarcástico, el ministro ha afirmado: "Desde luego, el Ministerio de Transportes no tiene 6.000 millones para rescatar la autopista. Pero si alguien dispone del dinero y nos indica de dónde proviene, estaremos encantados de llevar a cabo esta operación".

En este sentido, Puente ha subrayado que los costes son inamovibles y es esencial tenerlos en cuenta. Esto ocurre en la misma semana en la que el Congreso ha aprobado la iniciativa legislativa para el traspaso de la competencia sobre esta vía estratégica para Galicia.

Finalmente, el ministro ha concluido: "Todos podemos hacer peticiones, pero debemos ser conscientes de las consecuencias. Cada uno debe sacar sus propias conclusiones a partir de ahí".