Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Puerto de Vigo rinde homenaje a víctimas del Pitanxo con placa con nombres de fallecidos.

Puerto de Vigo rinde homenaje a víctimas del Pitanxo con placa con nombres de fallecidos.

Este miércoles, el Puerto de Vigo ha realizado un homenaje para honrar a las 21 víctimas del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que naufragó a 450 kilómetros de Terranova (Canadá) en febrero de 2022. Para ello, se ha instalado una placa con los nombres de las personas que perdieron la vida en el trágico accidente.

Un centenar de personas han acudido al Puerto para honrar a los marineros fallecidos en el naufragio, entre ellos, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña; la delegada de la Xunta en Vigo y candidata del PP a la Alcaldía, Marta Fernández-Tapias; la tercera teniente de alcalde, Elena Espinosa, y los portavoces de Marea de Vigo y del BNG, Rubén Pérez y Xabier Pérez Igrexas, respectivamente.

La portavoz de las familias de las víctimas, María José de Pazo, ha sido la encargada de hablar en el acto y ha agradecido el apoyo que ha recibido del Puerto de Vigo en todo momento. De Pazo ha destacado el "inmenso significado" de la placa recién instalada y ha revelado que se han colocado placas similares en cada una de las localidades donde residían las personas fallecidas. Sin embargo, aún se espera la instalación de una placa en Canadá, el lugar del naufragio, y se espera que se realice en 2024.

Los familiares han dejado claro que no descansarán hasta obtener la justicia que merecen y han querido poner en valor este tipo de homenajes como ejemplo para que una catástrofe así nunca vuelva a suceder. Tras destapar la placa y realizar una ofrenda floral, Vázquez Almuiña y Fernández-Tapias han hablado para mostrar su apoyo a las familias y han alabado su lucha por conseguir que se siga investigando el accidente.

El naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' ocurrió en la madrugada del 15 de febrero de 2022 en Terranova, dejando un saldo de 21 muertos de los 24 tripulantes que iban a bordo.