Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

RAE recomienda "Sangenjo" pese a ley gallega y nombre oficial.

RAE recomienda

La Real Academia Galega ha destacado que "Sanxenxo" es un topónimo gallego y que es la única forma oficial reconocida según la legislación vigente.

La Real Academia Española ha reabierto el debate sobre el topónimo del municipio pontevedrés de Sanxenxo al recomendar el uso de "Sangenjo", a pesar de que va en contra de la ley gallega y del nombre oficial.

Un usuario de Twitter hizo una consulta pública a la RAE después de observar el topónimo escrito como "Sanxenxo" en los rótulos de la televisión nacional, durante la visita del rey emérito, Juan Carlos I, al municipio gallego.

La Real Academia Española ha indicado que "lo natural e indicado es emplear la forma tradicional" en ámbitos y textos no oficiales, pero que es preceptivo utilizar el nombre vernáculo "Sanxenxo" en textos oficiales generados por la Administración.

La Real Academia Galega ha remitido a una tribuna escrita en 2018 por una experta en toponimia en la que se concluye que "no parece que haya una larga tradición escrita de una forma adaptada castellana para el topónimo gallego".

"En castellano, creemos que se deberían descartar otras opciones gráficas que no son tan tradicionales como se cree, del mismo modo que se descartaron otras formas antiguas", apunta la experta.