• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Recobran un manuscrito del SXVIII en Barcelona que había desaparecido de la parroquia coruñesa de San Pedro de Herbogo

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct.

La Policía Nacional ha recuperado en Sabadell (Barcelona) un manuscrito del siglo XVIII que había desaparecido hace meses en la parroquia de San Pedro de Herbogo, en A Coruña.

Si bien no se sabe en el momento en que desapareció el ejemplar, el responsable del Archivo Histórico Diocesano de Santiago denunció en el mes de agosto la falta, entre otros muchos documentos, del manuscrito 'Manuscripts, manuscrito, Santiago de Compostela, Socastro San Pedro de Herbogo, 1786', tras efectuar un inventario de las proyectos de la parroquia.

Una vez comienza la investigación para aclarar la desaparición de los documentos, la Policía revela que uno se ofertaba para su compra en Internet, mediante un link a una librería con sede física en la ciudad barcelonesa de Sabadell.

Los estudiosos se entrevistaron con la persona encargada de administrar la librería, experta en libros viejos, donde se ofertaba el manuscrito. Con todo, no fué viable cerrar la manera en que llegó a ser parte de su catálogo, al datar su adquisición de unos 20 años atrás. Remarcan que era práctica frecuente de la librería comprar libros y documentos en mercados de ocasión y de segunda mano, tanto en Barcelona como en otras ciudades.

Apuntan en el comunicado a que la obra ha podido ser sustraída en la década de los 70 o 80, en tanto que a lo largo de esos años, indican, desaparecieron de Galicia "una ingente proporción de libros, contenidos escritos y otros elementos".

"Siendo Cataluña una Comunidad Autónoma que tiene un sinnúmero de establecimientos aplicados al arte por norma general, y a las antigüedades particularmente, no es descartable que se logre generar la restauración de sobra proyectos sustraídas", avanzan.

La Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona (Conjunto 24 de Patrimonio Histórico), quienes recobraron el manuscrito, hicieron su distribución formal este jueves al Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela, en un acto protocolario en el Monasterio de San Martiño Pinario.

Más información

Recobran un manuscrito del SXVIII en Barcelona que había desaparecido de la parroquia coruñesa de San Pedro de Herbogo