Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Renovación masiva de listas del PPdeG: siete altos cargos de la Xunta cesados

Renovación masiva de listas del PPdeG: siete altos cargos de la Xunta cesados

El líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado que el "estilo Rueda" es el que marca las candidaturas del partido para las próximas elecciones del 18 de febrero. Rueda destaca su autonomía para confeccionar las listas y afirma que "tiene que hacer sus equipos".

En el día de hoy, el PPdeG ha difundido las listas completas de candidatos, en las que 58 de ellos no formaron parte de las últimas listas presentadas por Alberto Núñez Feijóo en el año 2020. Esto supone una renovación media del 62%, aunque las provincias de Lugo y Ourense destacan con un 68% y un 63% de renovación, respectivamente.

Paralelamente, el Consello de la Xunta ha autorizado el cese de siete altos cargos que se encontraban en las candidaturas del partido, así como de los alcaldes que también son inelegibles sin este paso preceptivo. Los nombres de los cesados se publicarán mañana en el Diario Oficial de Galicia.

Entre los ceses se encuentran Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración y responsable del PP en el exterior en la dirección de Feijóo; Xosé Manuel Merelles, director de la Axencia Turismo de Galicia; Silvestre José Balseiros Guinarte, director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y director del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga); Gonzalo Trenor, delegado territorial de A Coruña; Martina Aneiros, delegada territorial de Ferrol; Javier Arias, delegado territorial de Lugo; y Gabriel Alén, delegado territorial de Ourense.

En cuanto a la composición de las candidaturas, un 48% de los candidatos son mujeres, mientras que el 52% restante son hombres. Paula Prado, secretaria general del PPdeG, destaca que todos los candidatos están comprometidos en seguir situando a Galicia como un referente de las políticas a nivel nacional, como fue reconocido por varios de los presidentes del PP en un acto celebrado en A Coruña.

Prado ha agradecido la presencia de los líderes regionales del partido en apoyo a Rueda, afirmando que esto demuestra unidad. Sobre la confección de las listas, Prado destaca que se han elaborado en colaboración con las direcciones provinciales del partido, pero defiende que el "estilo Rueda" ha tenido un peso importante en este proceso, ya que Rueda es el encargado de formar sus propios equipos.

En la provincia de A Coruña, Diego Calvo, vicepresidente primero de la Xunta y líder provincial del partido, encabeza una lista que ha renovado sus integrantes en un 59%. La lista cuenta con 29 candidatos, de los cuales 17 son caras nuevas, con 15 hombres y 14 mujeres.

En Lugo, Elena Candia, presidenta provincial y portavoz en la ciudad, encabeza una lista con una renovación del 68%. La candidatura incluye a diez mujeres y nueve hombres, y cuenta únicamente con seis nombres que repiten con respecto a la anterior legislatura.

En Ourense, Luis Menor, presidente de la Diputación y líder de la gestora provincial, destaca la renovación del 63% en la lista encabezada por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo. Los populares ourensanos lograron ocho actas en este mandato, y además de Rivo, Villares y González, la lista incluye a otras cinco personas que repiten, así como a candidatos nuevos.

En la provincia de Pontevedra, Alfonso Rueda encabeza la lista del PPdeG, que ha sido descrita como "muy rejuvenecida y de gente preparada". Además de Rueda, la lista cuenta con Patricia García y María Martínez como números 2 y 3, respectivamente. Según Rueda, se trata de una lista que apuesta por la juventud y la preparación.