Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Resultados electorales del 18F confirman sin cambios significativos tras resolverse voto CERA y reclamaciones.

Resultados electorales del 18F confirman sin cambios significativos tras resolverse voto CERA y reclamaciones.

Los populares rozan el 47,4% de apoyos y suman casi 84.000 votos más que en 2020; mientras que el BNG, con un 31,34%, gana 159.352 sufragios más

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb.

Las cuatro juntas electorales provinciales --las de Pontevedra y A Coruña este mismo martes-- han sellado las actas de resultados por circunscripción que ratifican, ya incorporados los votos procedentes de la emigración y resueltas las reclamaciones, porcentajes de apoyo para los partidos similares a los reflejados en las cifras provisionales de la noche electoral del domingo 18F, con variaciones de décimas.

Así lo refleja la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press un día después de que el cómputo de los sufragios del censo de residentes ausentes (CERA) confirmase también que, si bien era factible en la provincia de Ourense que bailase un escaño, finalmente esto no se ha producido, por lo que el PPdeG tendrá 40 representantes en el hemiciclo del Pazo do Hórreo, frente a 25 del BNG, nueve del PSOE y uno de Democracia Ourensana (DO).

En concreto, las cuatro actas de las juntas provinciales cerradas entre el lunes y esta misma jornada --A Coruña fue la provincia en la que más se ralentizó debido a las reclamaciones-- reflejan que en Galicia estaban llamados a votar 2.693.635 electores. Sin embargo, casi un 18% del censo lo conforman emigrantes, por lo que, una vez computado su sufragio (poco más del 6% lo emitieron), el índice final de participación baja significativamente en relación a la noche electoral.

Así, de los 2.693.635 electores, las actas reflejan que hubo 1.515.944 votantes. De ellos, 14.187 votaron nulo, por lo que los votos válidos definitivos serían 1.501.757.