• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Reyes Maroto inaugura el parador de A Costa da Morte (Muxía), "símbolo de sostenibilidad y recuerdo del Prestige"

img

MUXÍA (A CORUÑA), 22 Oct.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha estrenado este sábado el parador de A Costa da Morte (Muxía), "símbolo de sostenibilidad y respeto medioambiental", tal como de "recuerdo y restauración de la catástrofe del Prestige".

El parador, que abría sus puertas en 2020, se inaugura en este momento de manera oficial tras verse aplazado el acto por la pandemia de Covid-19. "El día de hoy se cumple un sueño. Hace 20 años del desastre del Prestige y, fruto de aquello, nació este emprendimiento", explicó la ministra, que ha recordado como, tras el hundimiento del petrolero en el mes de noviembre de 2002 en frente de las costa de Muxía, se propuso esta idea para promover el avance de la región, perjudicada medioambiental y a nivel económico por el vertido.

Maroto ha remarcado que el edificio se integra "de manera perfecta" con el ambiente, "alineado a la perfección" con los valores de la Red de Paradores, "desde el criterio arquitectónico y asimismo económico". "Todos van a conocer en este momento asimismo la Costa da Morte por el avance turístico que va a favorecer el parador", ha asegurado.

El parador exhibe dentro suyo fotografías y pinturas que retratan a los trabajadores de la región o nuestro desastre del Prestige, algo que puso en valor la ministra, que ha reivindicado ese carácter "museístico". "La memoria hay que recordarla a fin de que, ciertamente, pongamos todos nuestros medios para eludir que desgracias de esta manera vuelvan a ocurrir y, de llevarlo a cabo, procurar repararla", ha apuntado.

Ha remarcado además de esto la "esencial inversión" efectuada, no solo en este lugar, sino más bien en otros seis hostales gallegos como el de Baiona, Santiago o Monforte, que van a recibir --según ha apuntado en su intervención inaugural-- 23 millones de euros (de una inversión total para la Comunidad de 116 millones).

Concluía Maroto, en la línea de otros intervinientes, que los vecinos de Muxía ven en este momento el parador "con ilusión", como una "ocasión de avance", de esta manera que lo es, para el turismo, el Camino de Santiago. "Este Xacobeo 21-22 fué un revulsivo colosal para un ámbito que sufrió bastante a lo largo de la pandemia de Covid", ha apostillado.

En el acto de inauguración asimismo participaron el presidente de hostales, Pedro Saura; el encargado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; la directiva xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el alcalde de Muxía, Iago Toba.

El responsable de Paradores ha calificado el día de "histórico" y ha complacido el trabajo de todos y cada uno de los competidores en el emprendimiento, que se transforma en el parador número 98 de la red y en el que "los españoles han invertido en torno a 30 millones de euros" y que tiene una ocupación de en torno al 90%.

"Alén de estos datos cuantitativos, nos importan los cualitativos. Este lugar pertence a los que mejor representa los valores de la red, más que nada la sostenibilidad, aparte de realizar cultura con la gastronomía del rincón, con las proyectos fotográficas que disponemos aquí, y sospechar una palanca para el avance económico de la comarca", ha defendido.

En esta línea, Nava Castro se ha referido al emprendimiento como "el ave fénix" de la comarca, en referencia a lo ocurrido hace 20 años con el hundimiento del petrolero, y ha destacado su papel, presente y futuro, en la dinamización del turismo; de esta manera que el Camino de Santiago y el doble año Xacobeo, que este año "ha batido records".

Por último, el alcalde de la ciudad asimismo se ha referido cada día como "histórico" por abrir de manera oficial "un emprendimiento que, si bien ambicioso y bien difícil, cumple su propósito: dinamizar una comarca". Así, mostró su agradecimiento al Gobierno, la Xunta y la Diputación por su "máxima implicación desde el minuto uno con la tierra y la multitud". "Nuestro mayor tesoro, lo que mucho más tenemos la posibilidad de exportar, es nuestra cultura y nuestra gente, que es lo que se puede ver aquí", ha concluido.

Más información

Reyes Maroto inaugura el parador de A Costa da Morte (Muxía), "símbolo de sostenibilidad y recuerdo del Prestige"