Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Roberto Verino elogia a las mujeres al cerrar la exposición sobre su trayectoria"

Roberto Verino elogia a las mujeres al cerrar la exposición sobre su trayectoria

La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha llegado a su fin este miércoles en un evento en el que el creador ha subrayado la relevancia de las mujeres, tanto en el mundo de la moda como en la sociedad.

La muestra, que estuvo abierta al público desde el 14 de marzo en la Sala Valente de la Rúa do Paseo de la capital ourensana, ha sido clausurada con la presencia de diversas personalidades del ámbito político, de la moda y de los medios de comunicación, incluyendo al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y al periodista Pedro J Ramírez.

"Me siento enormemente orgulloso de poder contar con la compañía de amigos en ocasiones tan especiales como esta, donde uno se da cuenta de que no está solo", expresó el diseñador durante su intervención, mostrando su alegría por "celebrar 42 años creando moda con pasión".

En su discurso, Verino afirmó sentirse "emocionado" al ver cómo la exposición le ha brindado tantas satisfacciones, recordando que en las fotografías "se puede apreciar claramente que las mujeres son las verdaderas protagonistas de la sociedad".

"Es necesario seguir reconociendo su papel crucial en los tiempos que vivimos, ya que son impulsoras de muchos de los grandes cambios que presenciamos a diario", aseguró Verino.

La clausura continuó con una comida ofrecida por el restaurante Nova, galardonado con una estrella Michelín y un sol Repsol, que sirvió un menú maridado con vinos de Roberto Verino y Terras Gauda, quienes recientemente firmaron un acuerdo de colaboración comercial.

Brioche de vaca vieja, paté de campaña, tataki de vieiras, estofado de habas y costillar glaseado fueron algunos de los platos seleccionados para celebrar el evento que marcó el cierre de la exposición, la cual visitó diez ciudades españolas y que se trasladará a Oporto este verano.

Previo a la degustación de los platos, tomó la palabra el alcalde de la ciudad de As Burgas, Gonzalo Pérez Jacome, elogiando la carrera profesional de Verino como "empresario, artista y patriota", destacando que "mantuvo y sigue manteniendo" su actividad en Ourense.

En esta misma línea, Jacome describió al diseñador como "un héroe" por ser "un empresario que depende del sector privado, lo que implica vivir de las decisiones tomadas por los clientes a diario". También lo calificó como artista, ya que "en el mundo de la moda se requiere ser un verdadero creativo", y como patriota, por haber decidido quedarse en Ourense en lugar de trasladarse a las grandes capitales en búsqueda de mayores facilidades.

El evento concluyó con la intervención del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, resaltando el papel de la moda gallega como "embajadora del sello Galicia Calidade en todo el mundo", así como uno de los principales motores de la economía de la Comunidad Autónoma.

Rueda hizo énfasis en la importancia del sector textil para Galicia y señaló que "los empresarios que han logrado construirse a sí mismos hablan muy bien de quiénes somos", felicitando el trabajo de Verino y destacando su trayectoria "desde Verín para el mundo, generando riqueza y patria aquí".

Asimismo, señaló que el sector textil de confección y moda es el que mayor volumen de ingresos registra en Galicia, representando una cuarta parte del total de empresas y posicionando a la comunidad como líder nacional en la exportación de prendas de vestir a otros países.

Finalmente, Rueda destacó que el "Estilo Verino se asemeja al Estilo Galicia" al apostar por la coherencia, el compromiso, la innovación sin renunciar a las raíces y por continuar creciendo mientras se genera riqueza en el entorno.