Rodríguez respalda la propuesta educativa como prevención al futuro, instando al respeto de la mesa sectorial.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 de Octubre.
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha defendido este sábado que la propuesta de su departamento a los sindicatos de Ensino busca "anticiparse al futuro", mientras ha evitado hacer más declaraciones sobre la mesa sectorial, que se ha celebrado durante esta semana con tres encuentros entre representantes del departamento autonómico y del profesorado, para "respetar" la negociación.
En declaraciones a los medios este sábado en una visita a un centro escolar en Boqueixón, Rodríguez ha reconocido que "siempre hay cesiones por parte de todos los negociadores". En todo caso, ha señalado que el objetivo de la Xunta es "planificar el futuro del sistema educativo teniendo en cuenta las previsiones demográficas", para seguir siendo "un buen sistema educativo que educa en calidad, en equidad y en igualdad de oportunidades".
Además, ha señalado que el departamento autonómico también quiere garantizar la estabilidad del profesorado e introducir medidas que "vayan orientadas a mejorar la atención a la diversidad".
Según la última propuesta de la Consellería planteada este viernes a los sindicatos, que les trasladará este lunes definitivamente, cada alumno con una discapacidad reconocida del 33% o con un grado I de dependencia acreditada, o con un trastorno grave de la conducta acreditada, computará como dos, mientras que el alumnado con una discapacidad superior al 65% o con un grado II o III de dependencia computará como tres.
Este sábado, el conselleiro también ha puesto en valor que las medidas planteadas "van enfocadas también a premiar el esfuerzo de formación del profesorado".
"Que haya una mayor formación y que el profesorado por el incremento de su formación tenga un complemento económico, que también se apoyen cuestiones como pueden ser los cargos de responsabilidad que asumen los profesores, en definitiva, una perspectiva integral que busca mejorar nuestro sistema y, sobre todo, anticiparnos a los cambios que sabemos que van a ocurrir en el conjunto de Galicia y, por supuesto, en el sistema educativo", ha remarcado.
Asimismo, ha subrayado que en una mesa de negociación "el éxito siempre va a ser de ambas partes" y ha querido "ser tremendamente respetuoso" con esa negociación.
"En la Consellería tenemos unos representantes, los sindicatos tienen otros representantes y debemos respetar lo que ahí se negocia y no podemos avanzar fuera de la mesa cuestiones que puedan enturbiar el desarrollo y, lo más importante, la búsqueda de un acuerdo que sea bueno para el conjunto del sistema, para los alumnos, para el profesorado y, en definitiva, para el conjunto de Galicia", ha manifestado.
Por eso, ha insistido en que sería "una falta de respeto" por su parte hacer declaraciones o adoptar decisiones fuera de ese marco. "Sería romper el clima de negociación que existe y debe existir", ha zanjado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.