SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha insistido en que la Ley de ordenación del litoral de Galicia que prepara la Xunta es "de manera perfecta constitucional". "Procuramos ejercer nuestras competencias, organizar el litoral y ofrecer seguridad jurídica", ha resumido.
En afirmaciones a los medios antes de la asamblea del Consello de Pesca festejado este viernes en Santiago, Quintana ha defendido que "todos y cada uno de los jurídicos expertos en la materia", tal como el Consello Consultivo, concluyeron que hablamos de una ley "a la perfección constitucional".
En este sentido, ha reconocido que "la titularidad de dominio público terrestre, naturalmente, es del Estado", pero las comunidades tienen "reconocido en el Estatuto la aptitud de organizar ese litoral". "Así lo recopila el Estatuto de Autonomía de Galicia en el producto 23.7", especificó Quintana.
Además, ha reiterado que "todos y cada uno de los catedráticos y aconsejes de la Xunta y el Consello Consultivo coinciden" con la Xunta en que no están "invadiendo competencias". "Jamás fue nuestra intención", ha insistido la titular de Mar.
Por todo ello, volvió a proteger que la ley se enmarca "en la Constitución y del Estatuto" y que lo que busca la administración autonómica es "ejercer competencias, organizar el litoral y ofrecer seguridad jurídica" a las compañías instaladas en el litoral.
El pleno del Consello de Pesca se ha reunido este viernes para investigar las mucho más de 80 alegaciones presentadas a esta regla. Una ley que, ha recordado Quintana, fué impulsada por la Consellería de Medio Ambiente pero "es primordial para las ocupaciones que se desarrollan en el litoral por la cadena mar-industria".