• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Rosario Álvarez compromete su "independencia y objetividad" adelante del Consello da Cultura y demanda mucho más fondos

img

El presidente de la Xunta "toma nota" de las solicitudes y solicita un perte cultural para impulsar el potencial gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul.

Rosario Álvarez tomó posesión este lunes, por segundo orden consecutivo, de la Presidencia del Consello da Cultura Galega, con un alegato en el que, alén de los agradecimientos, defendió que proseguirá comprometida en este intérvalo de tiempo con la "independencia y objetividad" de la institución ajeno de disconformidades o la "ocasional falta de coincidencia con el criterio y también intereses de la instancia del gobierno pertinente".

En su alegato, antes de la asamblea de la comisión ejecutiva, Rosario Álvarez desgranó los objetivos que se marca para este intérvalo de tiempo, que "pide la ampliación de los elementos económicos y no solamente la optimización del gasto en los límites recientes, aún muy bajo el que tenía hace 15 años, antes de la crisis de 2008".

"Deseo meditar que esa consciencia va a ser compartida por quien tiene responsabilidades presupuestarias en la Comunidad Autónoma, en exactamente el mismo sentido de justa reparación en que se vienen expresando, un año tras otro, los representantes de todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios, sea en la Comisión de Cultura sea en la de Capitales", ha manifestado Rosario Álvarez.

"Tomo nota de la precisa senda de proseguir acrecentando (los capitales)", recogió el guante el presidente de la Xunta y de honor del Consello, Alfonso Rueda, quien cerro el acto de toma de posesión con una intervención donde expresó la intención del Gobierno autonómico de "capturar" fondos de europa para la civilización, como "eje prioritario en la transformación" de Galicia.

En este sentido, aseguró que hay 19 proposiciones que suman 40 millones de euros. "Galicia está lista y pide un Perte cultural, es una ocasión que no debemos omitir", ha proclamado el gobernante autonómico.

El secretario de la institución, Silvestre Gómez, fue el responsable de leer el acta y el decreto 122/2022, del 30 de junio, de ascenso de la presidenta.

Rosario Álvarez aseveró, en su intervención, que va a ser su segundo y último orden, "continuista y nuevo" y sintetizó en diez líneas la programación para los próximos 4 años.

De este modo, incidió en la necesidad de "continuar intentando encontrar una vertebración y también interconexión" de los diversos tipos de intervenciones del Consello da Cultura, en una programación articulada y unida.

En segundo sitio, apostó por profundidzar en la vía digital, tanto para "impulsar la estrategia de divulgación y comunicación digital, para diversificar nuestra programación".

Otros de los objetivos pasa por remarcar la marca propia del Consello, sostenerse "leal" al comienzo de la civilización como "derecho" y ayudar a la cohesión del ecosistema cultural gallego.

La presidenta del Consello asimismo apuntó la necesidad de proseguir haciendo un trabajo en los ficheros y centros de documentación, singularmente la "visibilización" del fondo fotográfico que acumula la institución.

Del mismo modo, incidió en la necesidad de buscar vías y tácticas para "llegar a otros públicos, desarrollar una programación de acción exterior que acompañe con el software general y trabajar en pos de la internacionalización de la civilización gallega", todo ello con una defensa de la "identidad" propia.

El presidente de la Xunta ha brindado el acompañamiento de la Administración autonómica en el "trabajo incesante en pos de la civilización gallega" y ha señalado que, tras sobrepasar los instantes mucho más virulentos que la pandemia supuso para la civilización, "es requisito confrontar a futuros desafíos que denuncian cooperación y suma de fuerzas entre la Xunta y el Consello da Cultura Galega".

Rueda ha dicho comunicar las bases para proseguir haciendo un trabajo para una "reactivación y fortalecimiento" de la civilización, las que se vienen reforzadas por el "increíble doble Año Santurrón".

El gobernante autonómico asimismo resaltó la tarea del sendero institucional, que ubicará al Gobierno y al Consello "al costado en el trabajo incesante en pos de la identidad y la civilización gallegas". Entre los objetivos, Rueda ha coincidido con Rosario Álvarez en la "internacionalización, digitalización, búsqueda de nuevos públicos y consolidación".

Tras el acto de toma de posesión sucedió una sesión plenaria ordinaria de la novedosa comisión, con 2 puntos en el orden del día, uno, exactamente, el ascenso de los recientes pertenecientes.

Así, se sostienen en el puesto Xosé Manoel Núñez Seixas como vicepresidente, Silvestre Gómez Xurxo como secretario y Rebeca Blanco-Rotea como vocal. Además, asimismo se tiene dentro como vocal Alejo Amoedo Portela, que va a estar adelante del Arquivo Sonoro de Galicia.

Por su parte, Carme Adán, que se responsabilizará del Centro de

Alejo Amoedo va a estar á fronte do Arquivo Sonoro de Galicia; Carme Adán, del Centro de Documentación en Igualdade y también Feminismos; Celia Pereiro, de la Sección de Pensamento; y Cristina Domínguez, de la Sección de Artes Escénicas, Musicais y también Audiovisuais.

Con estos nombramientos se completa la renovación de la institución que se inició el mes pasado de enero.

El acto contó con la asistencia de varias personalidades como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el conselleiro de Educación y también Cultura, Román Rodríguez; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y el de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño; el expresidente del Consello o alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo; a valedora do pobo, María Dolores Fernández Galiño; el expresidente del Consello Galego da Cultura, Ramón Villares; y representantes de la comisión de cultura de los tres conjuntos parlamentarios.

Más información

Rosario Álvarez compromete su "independencia y objetividad" adelante del Consello da Cultura y demanda mucho más fondos

Noticias de hoy más vistas