Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda aborda en el debate estrategias para atraer inversores, enfoque en "Menos impuestos y mejoras en servicios"

Rueda aborda en el debate estrategias para atraer inversores, enfoque en

El presidente de la Xunta también se dirigirá a la juventud y a las personas mayores, mientras la oposición apunta a un "cambio de ciclo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. - Alfonso Rueda se estrenará este lunes como presidente de la Xunta en un debate del estado de la autonomía con anuncios de medidas para atraer inversiones a Galicia, como "una simplificación de trámites sin precedentes" que creará "una vía rápida" y con todas las garantías para los que "quieran apostar en serio por nuestra comunidad", así como otras propuestas que pasan por aplicar "menos impuestos para las familias y mejores servicios públicos para todos".

Todas estas medidas estarán enmarcadas en tres objetivos concretos: "más bienestar para las familias, en un contexto de inflación y subida de precios; más puestos de trabajo de calidad y captación de inversiones que los hagan posibles; y garantizar un futuro con certezas para las próximas generaciones de gallegos".

Así, este lunes, el presidente de la Xunta detallará su proyecto de Gobierno para Galicia en el año 2024, marcando los desafíos y prioridades de la comunidad para el próximo año y propondrá medidas para afrontarlos.

Para plasmar estas iniciativas, señalan desde el Gobierno autonómico, tendrá como base el Presupuesto que la Xunta "ya está elaborando, pese a todas las dificultades", ya que Rueda "está convencido de que Galicia necesita redoblar su estabilidad en un contexto nacional e internacional complejo".

En esta línea, Rueda tiene previsto argumentar también que la "redefinición del modelo de España que se está negociando afecta directamente a Galicia". Por eso, cree especialmente necesario que Galicia "mantenga voz y criterio propio, siendo leales a la par que exigentes".

"Rueda defenderá la igualdad entre los ciudadanos de todos los territorios, tal y como recoge la Constitución de la que emana nuestro Estatuto de Autonomía", destacan desde la Xunta.

Ante esta situación, el titular del Ejecutivo gallego reclamará también que las nuevas prioridades del Gobierno en funciones no supongan "seguir aparcando los compromisos pendientes con Galicia".

Por otra parte, además de las medidas destinadas a hogares con niños, Alfonso Rueda se dirigirá también a las personas mayores y a sus familias para "brindar su derecho a envejecer con libertad".

En el ámbito económico, avanzará nuevas medidas para atraer inversiones "claves" a la comunidad, como "una simplificación de trámites sin precedentes que creará una vía rápida" y con todas las garantías para "los que quieran apostar en serio por nuestra comunidad".

Por último, en relación con la construcción de un futuro que las nuevas generaciones de gallegos puedan afrontar con seguridad, Rueda subrayará "la importante apuesta por reforzar la Educación pública, la lengua y cultura gallega y la apuesta estratégica por la sostenibilidad y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Enfrente, la oposición coincide al señalar que la legislatura está "agotada" y que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se encuentra ya en "precampaña" en un contexto en el que auguran que se pueda dar "un fin de ciclo" a la etapa del Partido Popular en el poder.

Los socialistas gallegos ponen el foco en el momento en el que tiene lugar el debate, en un contexto marcado por la situación política estatal y por la finalización de la legislatura, cuestiones que consideran que "hacen complicado" que Rueda pueda cumplir con los objetivos que un presidente debe marcarse para un debate de estas características, como es "trazar un proyecto de futuro".

En este sentido, fuentes socialistas han indicado que ven al Gobierno gallego "agotado" y a un Rueda "sin ideas" y "envuelto en una campaña de proyección personal" con el objetivo de "darse un chute de publicidad" para afrontar la campaña electoral.

De este modo, frente a un Rueda que pretende ofrecer su "primer gran mitin de campaña", los socialistas aseguran que intentarán "defender una forma de gobernar distinta" y evidenciar que "el fracaso de Feijóo" en la investidura va a arrastrar en Galicia "otro fracaso más".

Por ello, presentarán propuestas en distintos ámbitos como la financiación autonómica, industria o energía, iniciativas que recogerán los ejes de un programa de gobierno socialista para Galicia. Además, aprovecharán para defender un paquete de propuestas que recuerde al Gobierno gallego que tiene competencias y que "no puede permanecer de perfil" ante los problemas de los gallegos.

Por su parte, tal y como señaló el diputado Luís Bará, el BNG tratará de hacer visible en el debate su alternativa para Galicia frente a un proyecto del PP que "deja una Galicia que va a menos" tras 14 años de gobierno.

De este modo, frente a esa Galicia que "no para de ir para atrás" fruto de un gobierno "descabezado" y "sin energía", destacó que el BNG presentará un proyecto de futuro para "abrir una nueva etapa en la historia del país", consciente de que el debate "supone el inicio de la cuenta atrás para el cambio".

Bará, señaló que la alternativa del BNG pivotará sobre tres "grandes ejes" como son el autogobierno, la financiación y la ciencia e innovación, en torno a los que la formación propondrá "grandes acuerdos de país para que Galicia de un salto adelante". Todo ello, además de presentar medidas en ámbitos como la energía, la emergencia climática, la cohesión territorial, el bienestar y los servicios públicos.

Todo ello frente a un PP que se centrará en defender la gestión realizada por el Gobierno gallego y poner en valor sus medidas. Así, el portavoz parlamentario del Grupo Popular señaló que la cita política que acogerá la Cámara gallega servirá para "volver a demostrar que el presidente Rueda gobierna desde las personas y para las personas", con medidas para que "Galicia mejore aún más su posición a nivel nacional en la atención a las familias y en la prestación de servicios".