Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda alerta sobre las consecuencias negativas de las tasas turísticas: "No nos auto-saboteemos"

Rueda alerta sobre las consecuencias negativas de las tasas turísticas:

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado su preocupación por las posibles consecuencias negativas de las tasas turísticas propuestas por algunos ayuntamientos gallegos, ya que considera que podrían enviar un mensaje de problemas de masificación. Por su parte, el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha destacado la importancia de regular los pisos turísticos.

Ambos líderes autonómicos han compartido sus puntos de vista durante un desayuno organizado por el Grupo Hotusa bajo el tema 'El turismo para el desarrollo de los territorios', coincidiendo en la idea de promover destinos menos masificados.

Alfonso Rueda, del partido 'popular', ha criticado los discursos de "turismofobia" que están surgiendo en Galicia, advirtiendo sobre las posibles implicaciones negativas de dichas actitudes. También ha cuestionado la viabilidad de las tasas turísticas propuestas, argumentando que podrían penalizar a los turistas que deciden pernoctar en la región.

Por su parte, el presidente socialista Adrián Barbón ha hecho hincapié en la importancia de evitar que el turismo afecte negativamente a la forma de vida de los residentes locales, aunque ha destacado que tanto Asturias como Galicia no sufren de los niveles de masificación presentes en otras partes de España, abogando por un turismo ordenado.

Ambos presidentes también han discutido la escasez de profesionales en el sector hostelero y turístico, coincidiendo en la necesidad de promover la Formación Profesional como respuesta a este desafío. Rueda ha destacado la responsabilidad compartida de las administraciones y los empresarios en la contratación y mejora de las condiciones laborales en dicho sector, mientras que Barbón ha enfatizado la importancia de valorar la formación y educación como herramientas para fortalecer la Formación Profesional.