Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda anuncia inicio de las obras finales de la autovía Nadela-Sarria para 2026.

Rueda anuncia inicio de las obras finales de la autovía Nadela-Sarria para 2026.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado hoy miércoles el compromiso del Gobierno gallego con la mejora de las infraestructuras y la movilidad en Galicia, en un claro impulso a la vertebración interior de la comunidad autónoma.

Rueda ha expresado su apoyo en el inicio del trámite de información pública y evaluación ambiental del último tramo de la autovía AG-22 (Nadela-Sarria), que requerirá una inversión de 35 millones de euros y se espera que concluya su licitación antes del fin de 2025, con la intención de comenzar las obras en el año 2026.

Acompañado por la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, el presidente gallego ha visitado la zona donde se realizarán las obras en un tramo de 13,5 kilómetros que conectará A Pobra de San Xiao y Nadela, mejorando el acceso a los municipios de Lugo, O Corgo, y O Páramo.

Este nuevo tramo de autovía proporcionará un mayor flujo de tráfico, reduciendo el tiempo de viaje y aumentando la seguridad con dos calzadas de dos carriles cada una, beneficiando a alrededor de 100.000 usuarios y también a los transportistas que utilicen esta vía para sus desplazamientos laborales.

La conexión entre Ourense y Lugo, así como entre Valdeorras y A Ribeira Sacra con la capital provincial, verán reducidos sus tiempos de desplazamiento y una mejora significativa en la seguridad vial, facilitando también la comunicación entre los Caminos Primitivo, Francés y de Invierno.

El Gobierno gallego ha recordado que la conversión en autovía del corredor Nadela-Sarria es parte de los compromisos adquiridos por el presidente Rueda durante su campaña electoral, con el objetivo de completar el proyecto en los primeros 100 días de gobierno.

Este avance se suma al primer tramo de la autovía, que entró en funcionamiento a fines de noviembre de 2022, y ha sido destacado por el Ejecutivo autonómico como una mejora importante en la movilidad de la región.

La apuesta del Gobierno gallego por las infraestructuras viales es sólida, con un aumento del 70% en la extensión de la red de vías de alta capacidad de titularidad autonómica en los últimos años, destacando la puesta en marcha de 50 nuevos kilómetros sin peaje exclusivamente en la provincia de Lugo. Actualmente, más del 80% de la población gallega se encuentra a menos de 15 minutos de una vía de altas prestaciones.