• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Rueda censura que los PGE premian a quien "sosten" al Gobierno y afirma que para Galicia "son lo opuesto" a históricos

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que, en una "segunda lectura", el boceto de capitales anunciado por el Gobierno central es "aún peor" que en un primer vistazo, y ha censurado que premian a las comunidades donde, ha dicho, el Gobierno desea "sostener" su "supervivencia" hasta el desenlace de la legislatura, en referencia a fuerzas políticas como ERC.

Así, el jefe el Ejecutivo gallego ha advertido de que "en lo referente a Galicia" son "todo lo opuesto" a unos capitales "expansivos, históricos y que atiendan a todas y cada una de las pretensiones", como protege --añadió-- el presidente Pedro Sánchez y sus ministros.

En afirmaciones a los medios este sábado, Rueda ha manifestado que "no hay técnicamente incremento" y que, el que hay en varias partidas, "viene de proporciones que se consignaron para este año" y que son "proyectos que no se ejecutaron" ni se propusieron. "Observamos que se ponen otra vez y nos tememos que pasará lo mismo", ha remarcado.

El gobernante autonómico ha señalado que esta situación "se agudiza" al ver "evidentisimos aumentos en las comunidades autónomas que coinciden en su mayor parte con aquellas que sostienen al Gobierno o en las que el Gobierno va a esperar sostenerse el año próximo, hasta el momento en que lleguen las selecciones".

En este sentido, ha concluido que de esta forma "no se reequilibria", "ni se hace país, ni justicia", con unos capitales en general que "quieren que sean los mucho más expansivos". "Por supuesto, para Galicia no", ha aseverado.

Entre otras cuestiones, el gobernante gallego ha censurado que no esté consignada ninguna partida para llevar el AVE a la frontera con Portugal, toda vez que el país luso anunció un "esfuerzo" inversor para llevar la gran velocidad hasta la frontera de españa.

"La parte de españa debía tener consignación para llegar a tiempo, ya que semeja que todo lo opuesto, que el AVE llegará a la freontera de españa y el español no arrancó", ha lamentado Rueda, que ha dichoque esta cuestión es un mero "ejemplo" pero que hay "muchisimos" mucho más.

"Todos entendemos que a Pedro Sánchez lo que le resulta de interés son los apoyos de los distintos partidos que lo apoyan en el Congreso", ha visto el presidente de la Xunta, que se ha referido a "muchos ejemplos de cesiones" pasadas que, esta, ha dicho, "es una mucho más indudablemente".

Así, el dirigente autonómico ha señalado que "en el momento en que se ven estos aumentos de porcentajes" en otras comunidades autónomas, "se los están sacando" a otras. "Nos quitan capitales para dárselos a esos a los que comprende Pedro Sánchez que le se usa para su supervivencia", ha sentenciado.

Más información

Rueda censura que los PGE premian a quien "sosten" al Gobierno y afirma que para Galicia "son lo opuesto" a históricos