• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Rueda comparecerá en el Parlamento a fines de mes para "seguir las líneas maestras" de los Presupuestos de 2023

img

El presidente de la Xunta avanza que se reunirá con los alcaldes de las ciudades a lo largo de septiembre y octubre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha adelantado que comparecerá a solicitud propia en el Parlamento, en entre los últimos plenos del mes, para "seguir las líneas maestras" de los Presupuestos autonómicos para 2023.

Estos capitales, ha asegurado en una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega y obtenida por Europa Press, se aprobarán en tiempo y forma y "reflejarán lo mucho más fielmente viable la situación de hoy".

Sobre esto, ha comentado que se ajustarán ciertas ayudas dentro sabiendo la inflación, van a trabajar a fin de que los servicios públicos básicos prosigan teniendo un alto nivel y, además de esto, se va a tener presente que va a haber ciertos ámbitos económicos y pesonas que, con ocupaciones singularmente perjudicadas por la crisis, precisen ayudas directas.

Incluirán asimismo, como ahora había adelantado en sus primeros alegatos,

novedosas rebajas fiscales, que entrarían en vigor el año próximo, como la reducción del impuesto a la renta para las mucho más bajas, un régimen fiscal mucho más provechoso para familias varias --"el segundo hijo pasaría a a tener este régimen y desde ahí, se añadirían 250 euros mucho más"--.

Por otra sección, Rueda asimismo ha comentado ciertas últimas novedades sobre el Gobierno central, en concreto la oportunidad enarbolada por la vicepresidenta Yolanda Díaz de limitar el valor de ciertos alimentos.

No ha entrado a investigar exhaustivamente la iniciativa, considera el presidente que, dado el cruce de críticas en el Ejecutivo, "mucho más que un Gobierno es un conjunto de gente opinando y un presidente que es un espectador y que centra sus sacrificios en agredir al líder de la oposición".

Pide "menos publicidad y mucho más acciones" por la parte del Ejecutivo de Sánchez en múltiples ámbitos, más que nada en lo relativo a los fondos de europa, sobre los que ha criticado los "gigantes retrasos y la infinita cantidad de dinero sin movilizar, con proyectos punteros sin dinero".

Así, ha recordado que Stellantis, "entre las mayores factorías de turismos de España", no posee financiación y que sobre Altri, "que ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos que había marcado la ministra Calviño", tampoco hay noticias, "a pesar de que Sánchez mencionó que próximamente habría novedades".

Esta situación, apunta el líder de la Administración gallega, compromete la viabilidad de varios proyectos. "O que Sánchez se ponga las pilas o que nos deje a las Comunidades autónomas", ha instado.

Rueda asimismo ha censurado la implantación de los Avril, sobre la que todavía no hay cronograma. Ha comentado aun que tras su asamblea con el presidente, se comprometió a hacer una mesa de diálogo, "y nada de sabe".

En esta línea, ha lamentado la exclusión de Galicia del mapa de autopistas ferroviarias y ha exhortado al Gobierno a corregirlo. "Sería catastrófico que no estemos incluidos, especialmente cuando Portugal apuesta por la conexión con Galicia", ha señalado.

Ha demandado asimismo mucho más información, y mucho más clara, sobre las proyectos en el viaducto de O Castro (Lugo) de la A-6 y mucho más celeridad en las ayudas para las ubicaciones perjudicadas por los incendios de este verano y declaradas zonas aciagas.

Ya en clave autonómica, Alfonso Rueda ha podido confirmar que se reunirá con los alcaldes de las ciudades a lo largo de septiembre y octubre, comenzando ahora la próxima semana. Con ellos, ha señalado, va a abordar las actuaciones de la Xunta y las solicitudes municipales.

Una de esas necesidades, que examinará al lado del alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, va a ser la app de la tasa turística, en un caso así en Santiago de Compostela. "Deseo escucharlo, si bien asimismo al campo. En principio, a mí no me agradan estas tasas. Creo que hay espacio de desarrollo sin utilizar esa tasa", indicó.

El presidente ha calificado de "increíble" la restauración del turismo en lo que va de año. "Eso significa que se hacen bien las cosas. Acertamos en lo que pensábamos que iba a buscar el nuevo turista", ha comentado Rueda, que no ve masificación.

"Existen muchos proyectos de sostenibilidad, contamos paseo todavía, si bien haya que proteger la convivencia con los que viven en todos y cada sitio. Creo que no hay masificación y pienso que hay herramientas a fin de que no se muestre o tarde, y de haberla, poder reaccionar", ha insistido.

En otro orden de cosas, si bien asimismo en clave autonómica, el presidente ha defendido el sistema sanitario gallego, "si bien haya margen de optimización", y ha adelantado que la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna para la covid comenzará para mayores de 80 años en las viviendas, después va a pasar a esos que no viven en estos centros, y después para el conjunto etario 60-80. Ha afirmado además de esto que para este desarrollo ahora están en diálogos con los vacunódromos.

También ha comentado la situación de sequía que encara Galicia, "dificultosa si bien no crítica", y ha pedido ser "reservados" con un recurso que es "finito". En esta línea ha recordado que están predisposición de los ayuntamientos ayudas para auditar las redes de abastecimiento y no desecha, más adelante, proponerse actualizar las infraestructuras.

Relacionado con este tema, aseguró que el propósito, en la pelea contra los incendios, es que las brigadas trabajen "el cien% del tiempo", pero ha de ser progresivo y ha remarcado que se destinan prácticamente 40 millones de euros a trabajos de prevención.

Por último, y en el chato político, explicó que a eso que aspira, como presidente del PPdeG, es a prosperar los desenlaces en los próximos comicios locales de 2023. "No fueron buenos, generalmente, en 2019, pero estoy convencido de que en 2023 van a ser mejores", aseguró Rueda, que ha matizado que los cálculos de los populares no viran cerca de juntarse con otros, con lo que es bien difícil gobernar "si no es con mayoría absoluta".

Más información

Rueda comparecerá en el Parlamento a fines de mes para "seguir las líneas maestras" de los Presupuestos de 2023