• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Rueda compromete adelantos para reformar el Pazo de Lourizán y Santa Clara, mientras que Lores reitera que la variación de Alba

img

El presidente y el alcalde recurren a su intención de "acordar"

PONTEVEDRA, 25 Oct.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha puesto en compromiso a convocar en 2023 un certamen de ideas comandado por el arquitecto David Chipperfield para determinar la futura reforma del pontevedrés Pazo de Lourizán de cara a ofrecerle una "orientación pública" al espacio que esté enlazada con "lo forestal" pero combinada con el "empleo turístico".

La rehabilitación del Pazo de Lourizán fué entre los temas tratados en el acercamiento entre Rueda y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien ha lamentado que la Administración autonómica prosiga sin contemplar la construcción de la llamada 'Variación de Alba'.

Ambos gobernantes se han reunido este martes en la Boa Vila, donde, en comparecencia frente a los cronistas al terminar el acercamiento, han apelado a su intención de "lograr pactos" tras un acercamiento que tuvo un "tono constructivo", "cordial" y "colaborativo".

"Esta es y todavía es mi localidad", ha recordado el presidente de la Xunta en su comparecencia frente a los medios donde desveló los compromisos comprados a lo largo de su acercamiento con el alcalde pontevedrés. "La previo legislatura fue de inversiones históricas y deseamos proseguir en ese sendero", ha apuntado Alfonso Rueda.

Entre las "actuaciones escenciales" que va a acometer la Xunta en Pontevedra, Rueda anunció que en el 2023 se convocará un certamen de ideas en colaboración con Fundación RIA, relacionada al arquitecto David Chipperfield para recobrar el Pazo de Lourizán.

Según desveló el presidente de la Xunta, la intención es ofrecerle a este espacio emblemático una "orientación pública", relacionada "con lo forestal" pero combinada con un "empleo turístico".

Rueda asimismo ha garantizado el deber de la Xunta en formar parte financieramente en la restauración del convento de Santa Clara ,que va a pasar a ser parte del Museo de Pontevedra. Todavía está sin saber la cantidad "y la intensidad" de la participación, puesto que el Gobierno autonómico precisa comprender "en aspecto" exactamente en qué consisten las actuaciones, "que aún están por determinar".

El tercer edificio histórico que ha ocupado este acercamiento entre el presidente de la Xunta y el alcalde de Pontevedra fué el Instituto Valle Inclán, en el que se invertirán 4,7 millones de euros en su reforma. El emprendimiento se licitará en algunas semanas y va a ser la inversión más esencial que acometerá la Consellería de Educación en 2023.

Además, el presidente gallego asimismo ha movido a Fernández Lores la intención de la Xunta de ayudar con el emprendimiento de destape del río Gafos, si bien precisa entender mucho más en aspecto el emprendimiento para lograr cerrar el acompañamiento.

Otros temas abordados en este primer acercamiento fueron la reforma integral de la carretera vieja a Marín (PO-546) con una inversión global de 9 millones de euros y el traslado del Punto de Encuentro Familiar de su de hoy ubicación a un local adscrito a la Consellería de Política Social en la calle Cruz Roja.

Asimismo, Rueda asimismo anunció que a fines de noviembre va a estar acabada la reforma de la Estación de autobuses y también intermodal, al paso que ha señalado que el Hospital Gran Montecelo es "joya de la corona" y ha garantizado el deber de que la obra quede terminada "a fines de 2023 o principios de 2024".

Con el desenlace de las proyectos del nuevo hospital, empezará una reforma del viejo edificio, con lo que ciertos servicios van a ser ubicados en el centro de la región, en el Hospital Provincial.

Por su parte, Fernández Lores ha lamentado que el tema definido como "tema estrella" por la parte del Concello, que es la variación de Alba, no tenga un hueco en los proyectos de la Xunta para Pontevedra.

"No compartimos este posicionamiento", dijo el alcalde, que apunta este vial como "una necesidad imperiosa para las infraestructuras de Pontevedra" ahora está concebida como una "circunvalación de Pontevedra interior, conectando todas y cada una de las parroquias".

Más información

Rueda compromete adelantos para reformar el Pazo de Lourizán y Santa Clara, mientras que Lores reitera que la variación de Alba