• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Rueda confía en que el Gobierno recapacite sobre la rivalidad de costas sin que haya que recurrir a los tribunales

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que el Gobierno central recapacite y, tras investigar la documentación que le dejó en su asamblea de La Moncloa, acceda a transladar la rivalidad de costas a la Comunidad sin que haya que recurrir a los tribunales.

En afirmaciones a los medios este viernes, Rueda ha incidido en que, entre los documentos que trasladó a Sánchez está un dictamen del Consello Consultivo de Galicia, un órgano "sin dependencia" y formado por "juristas especialistas" que "acredita" la posición de la Xunta de que es viable un traspaso de esta rivalidad sin reformar el Estatuto, y que, además de esto, se termina de autorizar la transferencia a Canarias, con una redacción estatutaria "muy afín a la gallega".

"Quisiera que sea un antecedente y que no haya que recurrir a otros medios jurídicos que lo retrasarían todo", ha advertido, tras señalar en la pasada día que la Xunta no está preparada para abandonar esta rivalidad.

En sus afirmaciones, ha recordado que el presidente como la representante del Gobierno, Isabel Rodríguez, insistieron en que la razón "era jurídica" y en que, "si había opciones legales", su "intención" sería materializar la transferencia".

Al respecto, se ha reafirmado en que "opciones legales las hay completamente todas y cada una" y se ha remitido al dictamen del Consultivo, que "lo sabe".

Por ello, tras incidir en que urge el cambio debido "a las amenazas que se proyectan" sobre la cadena mar-industria gracias a los "cambios normativos sobre la administración del dominio público marítimo terrestre" que impulsa nuestro gobierno, ha insistido en que confía en que el Gobierno admita "el informe jurídico" y se logren iniciar "lo antes posible" las diálogos para transladar la rivalidad.

Más información

Rueda confía en que el Gobierno recapacite sobre la rivalidad de costas sin que haya que recurrir a los tribunales