• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Rueda considera "pura publicidad" las medidas de ahorro energético del Gobierno, pero afirma que Galicia cumplirá la ley

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha calificado este miércoles de "pura publicidad" las medidas de ahorro energético establecidas por el Gobierno central, si bien ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "siempre y en todo momento cumple la ley", con lo que sí va a aplicar estas ideas.

Así lo ha señalado el presidente gallego tras ser preguntado por los medios en el contexto de una visita a un nuevo centro sociocomunitario de la ciudad coruñesa de Ordes, donde ha criticado que el Gobierno no haya consultado con las comunidades autónomas las medidas de ahorro energético, a pesar de que van a ser estas las que van a tener la obligación de supervisar que se cumplen.

Además, ha lamentado que la industria como el comercio, que se ven damnificados por las medidas de ahorro energético, tienen críticas perjudiciales a exactamente las mismas.

Para Rueda, si verdaderamente se desea ahorrar energía, hay medidas "considerablemente más esenciales y eficaces", como hacer una transición energética que hubiera tolerado no tener que cerrar industrias "escenciales" para Galicia y que daban "varios cargos laborales".

"Esto hubiese tolerado, si bien el Gobierno todavía está a tiempo pero de eso no le resulta interesante charlar, hallar que la energía tuviera un precio accesible más que nada para las familias", ha reivindicado el gobernante gallego, tras criticar el alza "incontenible" del precio de la luz.

Según él, a pesar de que son medidas de "pura publicidad" y "muy poca eficacia", la Xunta las acatará pues "siempre y en todo momento cumple la ley".

"Si el Gobierno verdaderamente desea ahorrar y ser el primero en ofrecer ejemplo, todavia tiene una composición colosal, que piensa mucho gasto y eso es algo que no está presto a aplicarse el cuento", ha sentenciado Alfonso Rueda.

Más información

Rueda considera "pura publicidad" las medidas de ahorro energético del Gobierno, pero afirma que Galicia cumplirá la ley