• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Rueda critica su sepa en la cima hispano-lusa y manda a Sánchez una carta con "preferencias" para Galicia

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado que no fuera invitado a la cima hispano-lusa que se festejará este viernes en Viana do Castelo (Portugal) y remitirá al titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, con los temas que considera "primarios" para Galicia y que debe tratar con el presidente portugués, António Costa.

De hecho, la asamblea de este jueves del Consello de la Xunta ha abordado estos temas "indispensables", primordialmente relacionados con la gran velocidad ferroviaria y las infraestructuras transfronterizas, para plasmarlos en una misiva que trasladará a Sánchez.

El primordial tema que incluye esta carta de Rueda es que la cima concluya con "un calendario con plazos" y con capitales específicos por la parte de España, "al nivel del Gobierno portugués", para conectar Vigo y Oporto con un tren de gran velocidad.

Asimismo, otro tema "prioritario" que demanda el presidente gallego es la redacción de un "estatuto del trabajador transfronterizo", en tanto que los "miles" de usados que cada día cruzan la frontera entre Galicia y Portugal necesitan "un régimen común que reconozca esta relación peculiar" entre los 2 territorios.

Más información

Rueda critica su sepa en la cima hispano-lusa y manda a Sánchez una carta con "preferencias" para Galicia