La Xunta de Galicia reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pago de 2.500 millones de euros que adeuda al no cumplir con el 50% de financiación de los servicios sociales en la comunidad autónoma.
En respuesta a un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cuestionado las cifras que señalan a Galicia como una de las comunidades con menor atención a dependientes y con recortes en los fondos destinados a estos servicios.
Rueda ha defendido el aumento en la financiación autonómica a los servicios sociales, señalando un incremento del gasto en dependencia del 20% al 25% en 2024 con respecto al año anterior.
El presidente de la Xunta ha exigido al Gobierno central que incremente su aportación para alcanzar el 50% que establece la ley estatal de dependencia, argumentando que el Estado debe asumir su responsabilidad de forma equitativa.
En este sentido, Rueda ha destacado que el Ejecutivo central tiene una deuda acumulada de 2.500 millones de euros con la Xunta, una cifra que trasladó personalmente al presidente Sánchez durante una reunión mantenida el viernes pasado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.